Los duendecillos azules recorrerán 20 ciudades de Europa con la colaboración de Unicef
Festejan 50 años de los Pitufos, creación del dibujante belga Peyo
Celebrarán con una edición limitada de muñecos, sellos postales, exposiciones y una subasta de reproducciones gigantes de los personajes
Lanzarán 26 capítulos para la serie de televisión
Bruselas, 14 de enero. Los Pitufos, célebres duendes azules, creación del dibujante belga Peyo, festejan 50 años de existencia con toda la pompa, y serán objeto de múltiples homenajes en Europa, los cuales incluirán una edición limitada de muñecos, la emisión de sellos postales y exposiciones.
Famosos en el mundo, los Pitufos (schtroumpfs, en francés) aparecieron por primera vez en el cómic La flauta de seis agujeros, publicado en 1958 en la revista Spirou por el dibujante Peyo, cuyo verdadero nombre era Pierre Culliford (1928-1992).
En ocasión del 50 aniversario de su creación, los hombrecitos azules tendrán canciones de aniversario, muñequitos en edición limitada, una colección especial de ropa, la emisión de sellos postales y exposiciones.
Durante este año festivo, 20 ciudades de Europa serán invadidas por los Pitufos, manifestó Véronique, hija de Culliford, al presentar el Euro Tour, organizado en forma conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Según Hendrick Coysman, presidente de IMPS, empresa que tiene los derechos de los duendes azules –controlada por la viuda de Peyo y sus dos hijos–, la invasión “comenzará el 20 de enero y terminará en octubre”.
Para ello, el Unicef distribuirá en Europa decenas de miles de muñecos en arcilla blanca de los Pitufos para que los niños puedan decorarlos.
“La iniciativa culminará con la subasta de producciones gigantes de los duendecillos, el 23 de octubre”, fecha exacta en la que aparecieron en una aventura de otros dos famosos personajes de Peyo: Johan y Pirlouit.”
Traducidos a 25 idiomas
Tras aquel comienzo como invitados, los Pitufos ganaron protagonismo y se hicieron de su propia tira cómica; se vendieron más de 25 millones de ejemplares de historietas traducidas a 25 idiomas.
El éxito mundial les llegó debido a los 272 episodios de dibujos animados para la televisión, producidos en nueve años por los estudios estadunidenses Hanna-Barbera.
En ocasión del 50 aniversario, un nuevo álbum, Los Pitufos y el libro que dice todo, será lanzado el 18 de enero con varias novedades, entre ellas, la ausencia de Papá Pitufo, cuyo lugar será ocupado por Pitufo Sabio, y la multiplicación de personajes femeninos para acompañar a la hasta ahora única Pitufina.
Además, IMPS, que administra el catálogo de más de 3 mil 500 páginas de historietas, quiere “relanzar” la veta cinematográfica mediante la coproducción de un filme con la compañía estadunidense Paramount, además de una serie de 26 capítulos para la televisión, indicó Coysman.
De su lado, una editorial belga y otra francesa, Les Editions du Lombard y Dargaud, respectivamente, publicarán una colección pedagógica, mientras, en forma más clásica, la revista Spirou pondrá a la venta un número especial.
En cuanto a la palabra schtroumpf, con la que se conoce originalmente a los duendes azules, su origen se remonta a una cena entre los dibujantes Peyo y Franquin, en la que el primero dijo, al indicar el salero: “Pásame la... el... ¡schtroumpf!”.