Habrá más movilizaciones por embestida en Cananea
Mañana, paro minero; Gómez Urrutia regresará en febrero
Ampliar la imagen Policías federales mantienen la vigilancia en la mina de Cananea, Sonora Foto: Ap
Las 70 secciones que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) iniciarán mañana un “paro nacional”, en protesta por la violación a su derecho de huelga por Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Cananea, confirmó ayer el dirigente de esa organización, Napoleón Gómez Urrutia, quien manifestó que regresará al país en febrero próximo.
Gómez Urrutia ofreció ayer entrevistas telefónicas a varios medios informativos desde Vancouver, Canadá, en las cuales condenó “el rompimiento ilegal y violento” de la huelga en Cananea, y señaló que “no han cesado los ataques contra los mineros por el consorcio industrial ni las triquiñuelas legaloides para atentar contra los derechos laborales”.
Es mentira, reiteró, que el sindicato haya querido chantajear a Grupo México en las negociaciones para levantar las huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Planteó, en cambio, que la empresa no quiso sentarse a discutir la situación de seguridad en el socavón.
El dirigente sostuvo que, con violencia, se quiso reventar la huelga, a pesar de que las condiciones del sindicato para negociar el paro son: cumplir con la revisión contractual de 2006 y 2007; corregir las pésimas condiciones de seguridad, salubridad y contaminación en la mina, las cuales ponen en riesgo la vida y la salud de los trabajadores, y reparar el daño “increíblemente enorme” que ha causado la firma al sindicato y a los trabajadores. Ello, apuntó, se ha hecho con la anuencia de la STPS.
Por su parte, Minera México señaló que ayer entraron al yacimiento, además de trabajadores sindicalizados, empleados de las compañías Dupont y Safety Solutions International, los cuales van a realizar “labores de supervisión de las condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones”.
Dijo además que ya solicitó a la STPS “la realización de las inspecciones necesarias para determinar el estado que guarda la mina y plantear las recomendaciones que considere pertinentes”. Muy lejos de las versiones del sindicato, Minera México destacó que el socavón “tiene altos niveles de seguridad e higiene”.
A su vez, el secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, Carlos Pavón, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón debe descartar que los mineros “se vayan a quedar cruzados de brazos” ante la agresión sufrida. Aseguró que todo el gremio demanda que las fuerzas armadas abandonen de inmediato el yacimiento, “ya que la huelga está confirmada como legalmente sostenida”. Planteó que además del paro nacional habrá una gran marcha el 22 de enero, la cual se realizará de la sede de la organización a las oficinas centrales de la STPS en esta ciudad.
A la movilización acudirán representantes de todas las secciones sindicales, pero en particular de las que están en huelga, así como agrupaciones y sindicatos que apoyan a los mineros. Adicionalmente, continuó, se realizará un foro nacional el 30 de enero en Cananea, al que asistirán agrupaciones nacionales obreras y las dirigencias seccionales mineras. Inclusive, especialistas nacionales y extranjeros en materia de seguridad e higiene industrial, así como expertos en derecho.
Pavón sostuvo que es tan infundada la declaración de inexistencia de huelga, que el juez sexto de distrito en materia de trabajo, Máximo Torres, otorgó casi de inmediato la suspensión provisional derivada del juicio de amparo promovido por el sindicato.