Reconocen su labor en pro de la paz en Medio Oriente
Recibe Daniel Barenboim la ciudadanía palestina
Ramallah, Cisjordania, 13 de enero. El director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim recibió la ciudadanía de honor de Palestina en reconocimiento por su labor en pro del pueblo palestino así como del diálogo entre israelíes y árabes.
La noticia se dio a conocer durante un concierto de piano ofrecido por Barenboim en la noche del sábado en Ramallah, Cisjordania, apenas dos días después de que la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llevara a cerrar herméticamente los accesos a la ciudad palestina y a imponer el toque de queda.
El parlamentario palestino y ex candidato presidencial Mustafá Barguti explicó que el músico, nacido en Buenos Aires hace 65 años; “es probablemente la única persona del mundo que dispone al mismo tiempo de un pasaporte israelí y otro palestino”.
Barenboim, director general de la Opera Estatal Unter den Linden, de Berlín, dijo sentirse “muy contento y honrado” por la distinción concedida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmoud Abbas. Aceptó el pasaporte palestino porque está “absolutamente convencido de que los destinos del pueblo israelí y el pueblo palestino se encuentran estrictamente vinculados el uno con el otro”.
Ante un auditorio repleto con unas 600 personas, Barenboim interpretó durante más de una hora sonatas de Beethoven, compositor del que es admirador desde su infancia. La entrada era gratuita, pero en el auditorio se animó a los asistentes a realizar donaciones para la atención médica infantil en la Franja de Gaza, territorio que sufre un creciente bloqueo por parte de Israel.
El músico acusó a Israel de no haberse esforzado por mejorar la calidad de vida de los palestinos desde el comienzo de la ocupación. “Por eso es tan importante para mí tocar para los palestinos, aunque sólo sea una muy pequeña contribución para mejorar su calidad de vida”, dijo Barenboim, quien en los años recientes ha concedido con frecuencia recitales benéficos en Ramallah y otras ciudades palestinas.
Según el músico, con sus conciertos en los territorios palestinos no está buscando “llamar la atención”. “Lo que quiero es que haya una vida cultural regular y continua en Palestina, para que cada concierto llegue a ser algo completamente normal y evidente. El público lo quiere y lo necesita”.
Acerca del conflicto de Cercano Oriente, Barenboim consideró que “durante muchos, muchos años se ha derramado mucha sangre de manera innecesaria”, y por ello saludó cualquier iniciativa de diálogo entre israelíes y palestinos. Sin embargo, advirtió en contra del fracaso de las actuales negociaciones de paz, retomadas en la cumbre de Annápolis a finales de noviembre.