Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Reporta el IMSS éxito en los trasplantes hepáticos

Males del hígado, cuarta causa de muerte en el país

Reporta el IMSS éxito en los trasplantes hepáticos

De la redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que las enfermedades del hígado se sitúan como la cuarta causa de mortalidad en México, no obstante, agregó, el programa de transplantes hepáticos de esta institución está consiguiendo resultados exitosos, ya que 60 por ciento de los pacientes que se someten a este tipo de cirugía sobreviven.

El programa, informa el IMSS, se aplica por la necesidad de reemplazar este órgano vital en derechohabientes afectados por cirrosis biliar, hepatitis C y cirrosis por alcohol, problemas que llevan a una situación terminal de las funciones del hígado y pueden provocar la muerte.

Actualmente hay 38 pacientes registrados en espera tan sólo en el Protocolo de Trasplante Hepático en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, donde se realizan diez de las 100 cirugías de este tipo que anualmente se practican a nivel nacional.

El doctor Mariano Hernández Domínguez, encargado del Trasplante Hepático de Adultos en ese hospital, expuso que cada vez hay más donaciones, lo que facilitará hacer más procedimientos con una esperanza de vida similar a la de los grandes centros hospitalarios internacionales, que es de 85 por ciento.

El especialista informó que 80 por ciento de los 38 enfermos en lista de espera –es decir 30– padecen hepatitis crónica C, la cual se complicó hasta llegar a cirrosis, por lo que la única solución es reemplazar el hígado en estos casos.

La infección por hepatitis C y la cirrosis por alcohol son las causas principales de trasplante hepático en México y el mundo, seguidas de alteraciones inmunológicas, como cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante e inflamación de los conductos biliares del hígado sin causa específica.

En población pediátrica, los casos corresponden a bebés que nacen con afecciones congénitas y atresia de vías biliares, cuando no se desarrolla el tubo que drena la bilis al intestino y provoca cirrosis secundaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.