Sin resolver, 276 mil 534 juicios en juzgados del TSJ
Ampliar la imagen Edificio central del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en avenida Juárez, Centro Histórico Foto: María Meléndrez
Los 263 juzgados del fuero común que existen en el Distrito Federal enfrentan un rezago histórico de 276 mil 534 juicios pendientes de resolver.
Con base en cifras oficiales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), al cierre de 2007, 55 por ciento de esas querellas se concentraron en juzgados de materia civil, con 80 mil 592 procesos interpuestos, y familiar, con 72 mil 549 casos recibidos. Y le siguen muy de cerca los juzgados de paz civil, con 63 mil 331.
El resto de los casos se localizan en las instancias penales, con 22 mil 726; los de arrendamiento inmobiliario tienen un rezago de 21 mil 134, y finalmente los de paz penal acumularon, hasta el cierre del año pasado, 16 mil 160.
Frente a esta elevada carga de trabajo en los juzgados del fuero común, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en fechas recientes la Ley de Justicia Alternativa, que permitirá que los conflictos judiciales de baja cuantía puedan ser resueltos en esta instancia de mediación en lugar de optar por la vía jurisdiccional.
José Antonio Zepeda Segura, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, sostuvo que “la ventaja de la mediación es que protege el tejido social, descarga el trabajo a los órganos jurisdiccionales, erradica o coadyuva a erradicar la cultura del pleito en la sociedad, y es el paso previo a la aplicación de otras medidas más radicales, como la propuesta de establecer los juicios orales en esta ciudad”.
Incluso, destacó que al crear esta nueva ley no será necesario construir mayor burocracia en el aparato de gobierno capitalino, pues desde 2002 existía ya el Centro de Justicia Alternativa, pero funcionaba sin tener fuerza de ley y sin mayores recursos, por lo que a partir de este año tendrá ya figura jurídica total y un presupuesto específico para ampliar este mecanismo de solución de conflictos.
Más adelante, sostuvo que entre 60 y 70 por ciento de los asuntos que actualmente están en los escritorios de los jueces podrán ser agotados en una instancia de mediación.