Admite SSP aumento de asesinatos de mujeres por drogas
Aún cuando la cifra de homicidios en la ciudad de México se mantiene estable –1.8 al día–, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, admitió que los asesinatos de mujeres relacionados con tráfico de drogas y crímenes pasionales ha aumentado, hecho que debe ser un alerta para la sociedad.
“Muchos casos tienen que ver con que algo está fallando en la familia y en la educación, porque no puede ser que la violencia llegué a esos extremos. Eso es tremendo en una sociedad y hay ver qué está ocurriendo”.
Sin embargo, también advirtió que muchos delincuentes incrementan la violencia al asesinar para que el hecho se confunda por uno cometido por el narcotráfico.
“A veces quieren presentar casos con violencia extrema para distraer a la policía y hacernos pensar que son cuestiones de narcomenudeo, pero se trata luego de cuestiones de carácter pasional o de venganza”, señaló.
No obstante, advirtió, la mayoría de los homicidios relevantes se siguen aclarando, pues no hay homicidio perfecto y tarde o temprano los delincuentes serán capturados.
Ortega también destacó que ha aumentado el número de mujeres muertas por narcomenudeo, porque cada vez son más las que se involucran en esta actividad, sobre todo si la familia completa se dedica a esto y son ellas quienes se convierten en la última parte de esta cadena.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a conocer que capturó a 162 mujeres por el delito de posesión de droga con fines de comercialización durante 2007, de las cuales 56 por ciento fueron aprehendidas con cocaína.