Comisión evaluadora recomendará mejor uso del gasto público
Por vez primera, el Gobierno del Distrito Federal contará con una comisión de presupuestación, evaluación del gasto público y recursos de financiamiento que se encargará de analizar y recomendar las oportunidades de mejora en materia de gasto, aprobar las autorizaciones de inversión en obras multianuales y vigilar los pagos que se realicen, dado el sentido social de esta gestión.
La intención de esta medida, explicaron el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Finanzas, Mario Delgado, es garantizar la sustentabilidad de las finanzas públicas en el corto y largo plazos, mediante modificaciones a los programas y proyectos de gasto público y de financiamiento de la administración local.
Dicha comisión, indicaron, además evaluará la pertinencias de que los programas a cargo de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la administración pública incluyan preferentemente recursos de financiamiento; y conocerá las autorizaciones que dicte el Grupo de Análisis Técnico Financiero en los proyectos de prestación de servicios a largo plazo.
Asimismo, otorgará la autorización de la viabilidad presupuestal de los mismos y la del modelo de contrato de prestación de servicios; coadyuvará en el análisis de viabilidad, aprovechamiento, administración, utilización, conservación y mantenimiento de los bienes del Distrito Federal; determinará el mejor esquema de financiamiento y los parámetros que permitan evaluar la situación financiera de los órganos capitalinos.
Mediante un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, explicaron que el gasto público tiene un sentido social y un alcance de interés colectivo, ya que el importe de las contribuciones recaudadas se destinan a la satisfacción de las necesidades colectivas o sociales y a los servicios públicos; y se requiere mantener un equilibrio entre el gasto y los recursos de financiamiento.
La decisión por ello de crear esta comisión, la cual estará integrada por la jefatura de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor, la Contraloría General –en calidad de asesor y con facultades para emitir las recomendaciones que estime adecuadas–, la Consejería Jurídica, la Tesorería, la Procuraduría Fiscal y la Dirección General de Administración Financiera.
Contará además con un secretario técnico que será nombrado por el jefe de Gobierno y en los próximos días serán fijadas las reglas para realizar los proyectos y contratos de prestación de servicios a largo plazo, así como las funciones del grupo de análisis de este órgano.