A la larga va a ser bueno para el país, dice secretario de Comercio
La nueva fase del TLCAN nivelará el precio del maíz en México, según EU
Washington, 13 de enero. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, sostuvo este domingo que la nueva fase del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye la libre importación de productos agrícolas, es “algo positivo” que hará que se nivele el precio del maíz en México.
“Creo que vamos a ver una nivelación de los precios del maíz en México, porque va a haber más oferta del grano y eso debe ayudar al consumidor, y a la larga debe ser bueno para todo el país”, declaró Gutiérrez. “Sentimos que es algo positivo, la competencia siempre es difícil, pero a la larga el país, la economía, se van a ver beneficiados”, expuso en entrevista con la cadena estadunidense en español Univisión.
Desde el primero de enero México permite la libre importación de maíz, frijol y leche en polvo estadunidenses, entre otros productos, como parte del desfase final del TLCAN.
Gutiérrez, nacido en Cuba, hizo parte de su carrera profesional en México para la empresa Kellog’s. “Sentimos (que el TLCAN) ha sido un éxito para todos los países, todos nos hemos visto beneficiados por el acuerdo. Las exportaciones de México a Estados Unidos han crecido de forma tremenda”, indicó.
“Es un aspecto difícil, pero a la larga hemos visto que en la medida en que crecen las economías, sobre todo de países en desarrollo, va a bajar un poco el sector agrícola como porcentaje de la economía, pero el país en su totalidad se ve beneficiado”, insistió.
Sidney Weintraub, uno de los principales expertos estadunidenses sobre el TLCAN, descartó recientemente que la apertura del maíz, frijol o azúcar provoquen por sí mismos una afectación seria o desplazamientos mayores de empleos en México.
El economista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales manifestó que los mayores problemas para México son los subsidios a los granjeros estadunidenses y el alto precio del maíz, impulsado por su uso para producir etanol.
El Congreso estadunidense aprobó este mes la iniciativa de ley de subsidios al agro por 289 mil millones de dólares, la cual enfrenta sin embargo la amenaza de veto del presidente George W. Bush, con el argumento de que es muy costosa.
El litigio de los subsidios al agro estadunidense es visto como uno de los mayores obstáculos para concretar la Ronda de Doha de la OMC, y los cinco cultivos que absorben 90 por ciento de la asistencia económica son arroz, trigo, maíz, algodón y soya.