San Francisco y Oakland, “santuarios” para ese sector
En EU, más de 80 normas en favor de los indocumentados
A pesar del clima adverso que prevalece en Estados Unidos contra los inmigrantes, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene registradas más de 80 leyes y ordenamientos en beneficio de ese sector, en los tres niveles de gobierno.
Destacan las ciudades de San Francisco y Oakland, California, y Cambridge, Massachusetts, como “santuarios” para los inmigrantes, expuso el órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La información la dio a conocer mediante el documento Sistema de seguimiento de iniciativas y acciones legales en favor de los inmigrantes, que describe una ley federal (en materia de salud) y 82 de carácter estatal o municipal.
Muchos de los ordenamientos establecen únicamente procedimientos legales para el tratamiento de los indocumentados, lo que no significa su protección legal, sino simplemente el respeto a sus garantías individuales.
Otros señalan como obligación de las policías garantizar, por ejemplo, la presunción de inocencia de los indocumentados detenidos o su acceso a asesoría legal, aunque no se mencione la protección consular.
En otro nivel aparecen aquellas normas donde las autoridades estatales, como en el caso de Alaska u Oregon, tienen oficialmente prohibido utilizar sus recursos materiales y humanos para contribuir a la aplicación de leyes migratorias federales.
Contrariamente a lo que ocurre en Arizona, California aplica una legislación que prohíbe a los condados exigir a los caseros que revisen el estatus migratorio de sus inquilinos.
Entre los estados donde hay condados con leyes en favor de los inmigrantes se menciona a Alaska, California, Carolina del Norte, Connecticut, el distrito de Columbia, Georgia, Illinois, Colorado, Indiana, Louisiana, Maine y Minnesota.
También Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Pennsylvania, Philadelphia, Texas, Virginia, Washington y Nueva York; en este último nueve iniciativas siguen en discusión.
Algunas ciudades van más allá de la no aplicación de políticas migratorias federales y prohíben expresamente a sus funcionarios colaborar en esta materia, pero otras se declaran abiertamente como “santuarios” para los migrantes. Entre ellas destacan San Francisco y Oakland, California, y Cambridge, Massachusetts.