Crean catalizador para refinar el petróleo
Jaime Sánchez Valente, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, obtuvo el Premio de Investigación 2007 en el área de Ingeniería y Tecnología, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El proyecto con el cual ganó fue un nuevo catalizador que reduce las emisiones de óxido de azufre durante el proceso de refinación de petróleo.
La AMC dio a conocer, mediante un boletín, que “mediante estos catalizadores se podrían reducir a 100 partes por millón las emisiones de óxidos de azufre, además de bajar el costo de la materia prima entre 25 y 30 por ciento, en comparación con los utilizados actualmente”.
Sin condiciones para fabricarlo en México
La academia informó que Sánchez Valente está “en negociaciones con una empresa estadunidense para que produzca (las microesferas catalizadoras) industrialmente”. Y cita al investigador: “Nosotros no podemos fabricarlo porque no contamos con la infraestructura ni los medios para hacer la comercialización de este producto”.
Posteriormente, el nuevo catalizador podría ser usado para la refinación de nuevas gasolinas mediante el proceso Cracking Catalítico Fluido.
La AMC explicó que “al proceso para obtener los nuevos catalizadores de microesferas desarrollado por el joven investigador, se le denomina secado por aspersión, similar al que se utiliza para obtener leche en polvo, pero más barato que los usados en la actualidad. De acuerdo con sus estimaciones, podría contribuir a que el país incremente su capacidad de refinación de petróleo, que es 10 veces inferior a la de Estados Unidos”.
Sánchez dio a conocer, según la AMC, que Petróleos Mexicanos está interesado en “probar la eficiencia de los catalizadores en la refinería de Salamanca, Guanajuato, la cual arroja 20 toneladas diarias de óxido de azufre a la atmósfera”.