Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Sociedad y Justicia La telescundaria cumple 40 años; vive una “crisis profunda”

Denuncian maestros abandono de la SEP y charrismo

La telescundaria cumple 40 años; vive una “crisis profunda”

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Clases en la telescundaria 54 B Quetzalcóatl, en Naucalpan Clases en la telescundaria 54 B Quetzalcóatl, en Naucalpan Foto: Francisco Olvera

Fundada en 1968 para elevar la cobertura educativa en comunidades rurales alejadas y poblaciones marginadas, la telesecundaria llega a su 40 aniversario sumida en una “profunda crisis”, pero también como un “claro referente para los alumnos más pobres, pues están vigentes los objetivos que le dieron origen, al ser la única opción para continuar sus estudios”.

Profesores fundadores del subsistema con más de 42 años de experiencia, reconocieron que el abandono y deterioro de las telesecundarias es “evidente, aunque no fue un proceso de debacle educativa generada por fallas de origen, sino por la creciente intervención de los grupos charriles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde hace más de dos décadas han cooptado todos los puestos, desde director, supervisor, inspector y jefe de sector, y con ello la han sangrado hasta casi extinguirla”.

A esto se suma la “total indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública que siempre han visto a la telesecundaria como el patito feo, al que nunca destinaron grandes recursos y que prácticamente nació sólo con el acta de nombramiento, pues fueron los propios maestros, padres de familias y comunidades quienes hicieron posible las primeras teleaulas en casas particulares, atrios, mercados o bodegas abandonadas”.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), esta modalidad educativa atiende alrededor de 1.2 millones de alumnos en todo el país, en 16 mil 581 escuelas, lo que representa 22 por ciento de la matrícula de este nivel educativo.

En su informe La telesecundaria mexicana. Desarrollo y problemática actual, revela que seis de cada diez planteles públicos de este nivel son de telesecundarias, lo que la ubica como la modalidad educativa que más ha crecido en número de alumnos y planteles.

En entrevista con La Jornada, José González Figueroa, Germán Martínez y José Manuel Cisneros, fundadores de la telesecundaria, recordaron que el 2 de enero de 1968 se inició la transmisión abierta por el canal 5 de televisión en 300 teleaulas de diez entidades, con 6 mil 569 alumnos.

Aseguraron que desde el principio reunió a los “mejores maestros que atendían los grupos de quinto y sexto año de primaria, pero también a quienes nos sentíamos inconformes y teníamos deseos de transformar el sistema educativo, porque el modelo de teleaulas era innovador y se dirigía a la población más pobre”.

Sin embargo, reconocieron que en la actualidad la telesecundaria enfrenta un periodo “crítico” ante el creciente desgaste de las “corruptelas de grupos charriles” y del abandono presupuestal y académico.

Pedro Ramírez y Carlos Velásquez, profesores de telesecundaria, aseguraron que aun con un “panorama sombrío, el subsistema puede y debe ser rescatado por quienes realmente lo han impulsado, que son sus maestros y padres de familia. No podemos esperar que el SNTE y la SEP, que son quienes lo han sumido en la debacle, vayan a hacer algo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.