Sentencian a 600 años de prisión a apoderado legal de PubliXIII
Nelson Lozada Garay, quien fungía como apoderado legal y socio de la empresa PubliXIII, fue sentenciado a más de 600 años de prisión por ser responsable del delito de fraude genérico en agravio de centenares de personas.
La Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los jueces penales lo sentenciaron a 480 años un mes y 14 días, en tanto que los juzgados de paz penal dictaron una pena privativa de la libertad en su contra por 137 años, 5 meses y 2 días.
La subprocuraduría, cuyo titular es Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ante jueces de primera y segunda instancia diversos elementos de prueba en contra de Lozada Garay, quien fue aprehendido en mayo de 2004 en la colonia El Rodeo, delegación Iztacalco.
Además de Lozada Garay están presos otros empleados de la compañía que defraudó a miles de personas; sin embargo, el socio principal, José Luis González y González, se encuentra prófugo de la justicia desde 2003.
A finales de ese año y luego de varios meses de protesta y bloqueos a vialidades por parte de los defraudados para exigir la devolución de su dinero, la compañía de González y González cerró sus puertas, abandonó sobre avenida Cuauhtémoc algunos automóviles compactos que aún poseía y sus “representantes de venta”, directivos y socios se dieron a la fuga.
Posteriormente la procuraduría capitalina embargó algunos de los bienes a nombre de PubliXIII, Moving Publicity, S.A de C.V, que serán subastados para resarcir en parte el daño ocasionado.
Nelson Lozada Garay se encuentra preso en el Reclusorio Norte y con base en el actual Código Penal del Distrito Federal permanecerá medio siglo privado de su libertad.