Empleados municipales de Nayarit anuncian paro en 20 ayuntamientos
Tepic, Nay., 12 de enero. Águeda Galicia Jiménez, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, anunció que a partir del próximo lunes realizarán paros laborales en los 20 ayuntamientos de Nayarit en solidaridad con sus agremiados de Tuxpan, quienes hoy cumplieron 50 días en huelga.
Se pretende que las autoridades laborales obliguen al alcalde de Tuxpan, el ex panista y ahora aliancista Eduardo Valenzuela Alba, a cumplir con las demandas de los empleados, entre las que se hallan la reinstalación de despedidos, pago de prestaciones, aumentos salariales atrasados y la firma del contrato colectivo de los dos años recientes, en que se ha negado a hacerlo.
Galicia Jiménez señaló que “el lunes se paralizarán las actividades durante dos horas en la totalidad de ayuntamientos y en los días posteriores los paros aumentarán una hora”. Luego –dijo– el movimiento se extenderá al gobierno del estado y se realizarán diversas acciones multitudinarias.
La dirigente indicó que “todos los municipios han aprobado los contratos colectivos de trabajo y los aumentos anuales, y sólo en Tuxpan se está dando este problema desde la entrada de Valenzuela al cargo”.
El presidente municipal reiteró que “el ayuntamiento no cuenta con recursos para pagar los aumentos desproporcionados que pide el sindicato, de 15 por ciento el año pasado y 10 por ciento del presente año”.
El edil, quien llegó al cargo mediante una alianza electoral entre el PRD, el PT y el Partido de la Revolución Socialista (de registro local), y que en 1999 ganó también la alcaldía como candidato del PAN, insistió en que se mantendrá firme “ante las presiones de una organización laboral a cuyos integrantes no les gusta trabajar y quieren cobrar un salario y prestaciones que el gobierno no les puede pagar”.