Estar aquí es importante, porque es un lugar que representa al pueblo: Vilar
Atlante es ejemplo para México, dijo Calderón al recibirlo en Los Pinos
El jefe del Ejecutivo destacó la tradición del conjunto azulgrana, su valentía por cambiar de plaza y la apuesta a su cantera
En relajada ceremonia se puso la playera de los Potros
Margarita Zavala y la titular de la SEP, Vázquez Mota, jalonearon el balón autografiado
Ampliar la imagen El presidente Calderón posa con el campeón Atlante en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Víctor Camacho
“Estar aquí es importante para el equipo Atlante, porque es un lugar que representa al pueblo de México”, afirmó el portero y capitán del conjunto azulgrana, Federico Vilar, al concluir en la residencia de Los Pinos la recepción oficial del presidente Felipe Calderón al campeón del torneo Apertura 2007.
El Primer Mandatario y los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, recibieron a jugadores, equipo técnico y directivos de Potros en un acto protocolario, que duró cerca de 20 minutos.
“Este año (2007) al igual que muchos mexicanos que emigran a la capital y las grandes urbes, nosotros fuimos a la provincia, a Cancún, donde hemos tenido el apoyo de las autoridades locales, pero el más importante fue el de la afición”, sostuvo el presidente del club, Miguel Ángel Couchonal, antes de solicitar “respetuosamente” a Calderón que se colocara la playera azulgrana a manera de cábala.
Tras dudarlo algunos instantes, el jefe del Ejecutivo decidió ponérsela, aunque advirtió que “después de las fiestas no me va a quedar”.
Luego tomó la palabra y, en discurso improvisado, destacó la historia del club, así como su valentía por el cambio de plaza y la apuesta a su cantera.
“Atlante es uno de los equipos con mayor tradición en el futbol mexicano, que ha sido símbolo para muchos, particularmente en esta ciudad donde ha sido un emblema”, sostuvo Calderón antes de festejar la “decisión muy acertada” de trasladarse a Quintana Roo.
Como cierre, aseguró que la escuadra representa “un ejemplo a seguir” porque, “a diferencia de la tradición de buscar jugadores ya consumados, hechos, caros, echó mano de jóvenes mexicanos formados en la propia cantera, inclusive en los barrios”.
También agradeció los presentes que le obsequiaron (una camiseta, una medalla y un balón), porque “tengo en casa unos aficionados al futbol que seguramente van a borrar las firmas un poquito, porque van a patear fuertemente”.
Al momento de la foto oficial los ánimos se distendieron más. “¿Quién es el más bajito?”, preguntó el Presidente.
“El Hobbit”, le respondieron en referencia a Christian Bermúdez, y el mediocampista fue ubicado junto al mandatario.
Fotógrafos y camarógrafos comenzaron a tomar gráficas, pero entonces llegó Margarita Zavala, quien se había mantenido al margen de la ceremonia. Se paró junto a su esposo y, en tono de broma, arrebató a Vázquez Mota el balón autografiado.
Salió entonces el segundo retrato oficial, tras lo cual se dio por concluido el acto y sólo los representantes del Atlante accedieron a hablar con la prensa.
“Nunca me imaginé que podría estar aquí, en la residencia oficial, estrechando la mano de la primera dama, del Presidente, de la secretaria Josefina Vázquez Mota, son cosas que no las había soñado nunca”, afirmó el técnico José Guadalupe Cruz.
Y enseguida comentó: “son de un trato muy sencillo y ella (Zavala) se emocionó y me dijo que no permitirá a sus hijos patear el balón, que lo conservará porque tiene la firma de los jugadores y de uno. Le respondí que es un buen gesto, que para patear mejor consigan otro”.
Sobre los abucheos de seguidores del equipo en el estadio Neza 86, el Profe concluyó que “los realmente aficionados al Atlante están en las buenas y en las malas.
“Cuando nos tocó ir a segunda división esa gente siempre estuvo con nosotros y no nos dio la espalda. A ellos podemos agradecerles y dedicarles el campeonato.”