El también guionista está en el país con el actor Will Smith para promocionar Soy leyenda
El paro de escritores, doloroso, mas necesario: Goldsman, productor
El protagonista de la cinta dijo simpatizar con Barack Obama, quien compite por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en EU
Espero que quienes vean el filme en unos 10 o 15 años piensen que hemos creado un género nuevo, expresó
La película se estrenará el 18 de enero
Ampliar la imagen Esta es la primera película en la que sé dónde estamos y hacia dónde vamos, expresó Will Smith (en la imagen, entre Lawrence, a la derecha, y Goldsman) en rueda de prensa Foto: Ap
Ayer, durante una larga jornada de promoción de Soy leyenda (I am Legend), dirigida por Francis Lawrence, en la que Will Smith desempeña el papel protagónico, el productor Akiva Goldsman dijo, respecto de la huelga de guionistas en Estados Unidos: “Como soy guionista, estoy en huelga. Bueno, estamos en huelga. En los encabezados de los diarios, todos los días, se refleja que la industria está teniendo poco piso. Se han cancelado varias series y hay personas que han sido despedidas, porque no pueden pagarles ni ellos pagar sus hipotecas.
“Muchos de los grandes artistas, como George Clooney y Tom Hanks, han hecho declaraciones sobre lo que nosotros estamos diciendo: que las grandes corporaciones tienen que regresar a la mesa para negociar. Para esto se puede recurrir a Internet, pues en cinco minutos se puede ordenar cualquier película que yo haya escrito.
“Si lo hicieran me harían un pago de 250 dólares. En el futuro, casi toda la producción del entretenimiento se hará mediante estos sistemas. Es necesario pagarles a los guionistas. Esta huelga, hoy, es por el futuro. Es dolorosa, pero tiene que hacerse”, puntualizó.
¿Solo en el mundo?
Estados Unidos está preparado para un cambio político donde figure el demócrata Barack Obama, “con quien mi esposa y yo nos hemos reunido varias veces”, expresó el actor Will Smith, protagonista de la película, que será estrenada en México el próximo 18 de enero, con 500 copias. Soy leyenda se desarrolla en Nueva York, en 2012, cuando un virus aniquila, aparentemente, a casi toda la especie humana, salvo a un científico militar (Smith). “Me llamo Robert Neville. Soy un sobreviviente que reside en la ciudad de Nueva York. Si hay alguien ahí… no importa quién, por favor, usted no está solo”, expresa varias veces el solitario ser, un científico brillante e inmunizado contra el bicho, quien platica todo el día con su mascota, la perra Sam, y aniquila durante el día a los seres infectados, especie de vampiros.
Es conocido por su personaje en la serie televisiva El príncipe del rap y ahora por sus papeles de acción. “Creo que la ciencia ficción es un gran género para las ideas. En esta ocasión quisimos tomar una línea dramática y meterla en una película masiva, dentro de una envoltura de cinta de acción. Creo que el público recibe bien esta película porque producimos mejor”.
–¿Por qué ha dicho que está en su mejor momento como actor?
–Creo que ahora me entiendo mejor que nunca y lo que quiero ser. Lo mismo pasa con la actuación: la comprendo mejor que nunca, y entiendo la razón y la necesidad que hay detrás de una historia. He hecho una lectura y un estudio muy profundos de por qué existe la necesidad de contar historias. Entiendo los mensajes y la mercadotecnia de la película. Ésta es la primera en la que sé dónde estamos y hacia dónde queremos llegar.
–En la historia usted está solo en el mundo, y las tiendas y sus productos están a su disposición. ¿Qué pasa con la sociedad de consumo de Estados Unidos?
–Humm… Bueno, no creo que los estadunidenses seamos los inventores de eso de querer poseer cosas. Creo que los romanos también querían muchas cosas (…) Quisimos jugar con esa idea, cuando mi personaje entra al banco y hay dinero en el piso. La idea fue mofarnos del poco valor que tiene el dinero.
Agregó que por el momento la música no lo distraerá de su trabajo de actor. En la cinta canta algo de Bob Marley y lo hace mal. “La verdad es que fue mi mejor intento. Para mí es más fácil rapear. Como actor aún tengo mucho que aprender y dar. Debo enfocarme en una sola cosa. Mi esperanza es no casarme con un género.”
Añadió que espera que estacinta, “cuando la gente la vea en retrospectiva, dentro de 10 o 15 años, observe que hemos expandido el género básico o creado un género nuevo. Creo que mi mejor actuación ha sido en Alí, y la mejor película en la que he participado es En búsqueda de la felicidad (…) El mensaje final es que aunque hay un sentimiento de pérdida, siempre habrá un renacimiento, una esperanza”.
–¿Piensa que los afroestadunidenses y los latinos también son sobrevivientes?
–Bueno, eso representa una de mis fantasías.
En torno al proceso electoral en Estados Unidos, dijo: “Mi esposa y yo somos partidarios de Obama. Hemos tenido charlas muy largas con él. Me parece que es un hombre maravilloso; pienso que es un momento hermoso para que en Estados Unidos se pueda hacer este tipo de declaraciones. Esto hace que Estados Unidos sea grande: que exista la posibilidad de que esto ocurra”.