A-Me presume a su bebé orangután en el Zoológico de Guadalajara
Ampliar la imagen A-Me arrulla al pequeño orangután, de casi tres meses de edad Foto: Ap
El bebé orangután, de casi tres meses de edad, fue el primero de su especie en nacer en el Zoológico de Guadalajara. Su madre es A-Me y su padre, Mei-Shein. “La experiencia de A-Me como madre ha sido suficiente para atender a su bebé, por lo que el personal del zoológico no ha tenido necesidad de manipularlo, ni de sacarlo de su hábitat”, informó el ayuntamiento de esa ciudad, en un boletín en noviembre pasado.
Cuando el pequeño primate nació pesaba 1.5 kilogramos y medía 40 centímetros. Las crías duran nueve meses en gestación y durante su primer año de vida se sujetan al pelo de la madre, donde serán transportadas hasta que empiezan a caminar y a comer por sí solas.
El destete completo es a los tres años y medio. A partir de esta edad son más independientes, pero todavía recurren a su madre en busca de protección hasta los siete u ocho años. Son animales muy inteligentes, tanto como los chimpancés, pero su timidez hace más difícil su estudio.
Los orangutanes provienen de los bosques tropicales y zonas pantanosas de Asia, en las islas de Borneo y Sumatra. Son principalmente arborícolas, se desplazan de rama en rama, balanceándose con sus largos brazos. Su alimentación es frugívora y se complementa con semillas, hojas, corteza, huevos y a veces moluscos.
En la vida silvestre no tienen depredadores naturales: es el hombre quien los ha puesto en peligro de extinción al acabar con su hábitat natural y cazarlos para tenerlos como mascota.