Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Sociedad y Justicia TIC, sin aportes pedagógicos significativos, según estudio

TIC, sin aportes pedagógicos significativos, según estudio

De la redacción

A pesar de los esfuerzos que muchas universidades nacionales han hecho por aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de educación a distancia, estas herramientas son utilizadas de forma accesoria o de apoyo sin que hasta el momento se tengan aportaciones significativas en los aspectos pedagógico y comunicativo, revela un estudio elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Caridad García Hernández, investigadora del departamento de ciencias de la comunicación de esta casa de estudios, quien realizó un primer análisis sobre los usos que 64 universidades dan a las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de educación abierta y a distancia en el ámbito de la comunicación, señaló que en la actualidad se observa una tendencia a reproducir, en esta modalidad, lo que ocurre en un aula de educación presencial. En un comunicado de prensa, aseguró que el mapeo de usos de las TIC se extenderá a cerca de 370 escuelas de comunicación del país y forma parte del proyecto de investigación “Sistemas de comunicación y educación a distancia”, que realiza en la UAM-Cuajimalpa. Mencionó que es notoria la renuencia a su uso por parte de las generaciones de profesores que no nacieron en el ámbito de las nuevas TIC.

 
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