Esta noche se clausura la pista de hielo con espectáculo de patinaje profesional
Defenderemos la potestad del GDF sobre el Zócalo y el Centro Histórico: Ebrard
Más de 500 mil personas visitaron la plancha helada y más de 4 millones el casco viejo, afirma
Ampliar la imagen La pista de hielo instalada en el Zócalo desató una competencia internacional para ver qué ciudad colocaba la plataforma más grande, aseguró el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Foto: Alfredo Domínguez
La pista de hielo en el Zócalo fue utilizada desde su apertura al público, el 2 de diciembre pasado, hasta su cierre, la noche de ayer, por más de medio millón de personas, mientras que el Centro Histórico recibió en ese periodo la afluencia de visitantes más importante de los años recientes, arriba de cuatro millones, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar a los deportistas de patinaje artístico y de velocidad que participarán hoy en el acto de clausura.
Para el mandatario capitalino esta experiencia demostró que la ciudad de México puede lograr grandes cosas y resaltó la importancia de que un espacio público como el Zócalo se transforme en lugar de convivencia para la gente, donde lo que menos importa es de dónde viene, cuánto gana o con qué partido político simpatiza.
Por ello, señaló más tarde en entrevista, no permitirá que se le quite al gobierno capitalino la potestad sobre la plaza y menos aún sobre el Centro Histórico, como pretende la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, dentro de la discusión de la reforma política del Distrito Federal.
Advirtió que no es casual que justo cuando hay un avance importante en la revitalización de esta zona de la ciudad pretendan que el Zócalo y el llamado casco viejo pasen a depender de instancias federales; es como las leyes de la física, dijo, citando a Newton: “a cada acción hay una reacción”.
“Como ya nos ocupamos del Centro Histórico, como ya hay 4 millones de gentes que vinieron y ha sido un éxito la recuperación del espacio público, lo que se refleja en la forma como la gente se conduce, entonces ahora la propuesta es quitárnoslo y por supuesto que no lo vamos a permitir”, sentenció.
Advirtió que además de ser inaceptable para una ciudad con una autoridad local electa, “no hay sustento para que el Zócalo, o peor aún, todo el Centro Histórico, pasen a jurisdicción federal. A eso no le veo ninguna posibilidad, aunque estoy seguro de que lo van a intentar”, apuntó.
Habrá pista cada invierno
Ebrard anticipó que la pista de hielo se mantendrá dentro de los programas invernales de todo el sexenio y aseguró inclusive que desató una competencia internacional por instalar la pista más grande después de la del Zócalo. Garantizó que cada año se hará más grande y más compleja para mantenerse en el primer lugar y con más patrocinios para que sea a un muy bajo costo para la ciudad.
A su vez, Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que una de las políticas culturales del gobierno local es facilitar a los ciudadanos el acceso al esparcimiento en su tiempo libre en los espacios públicos como son las plazas, las calles, los edificios y las reservas naturales de la ciudad, incrementando las actividades de acceso gratuito, más aún cuando en el gobierno federal la tendencia es aumentar las tarifas para visitar los museos y recintos culturales federales.
El acto de clausura que encabezará hoy el mandatario capitalino está programado para las 19 horas con la presencia de profesionistas del patinaje artístico y de velocidad mexicanos, como Ana Cecilia Cantú Félix, Adrián Cervantes, Luis Manuel Hernández y Erik Rijk Kraan, e internacionales, como el canadiense Travis Jayner y los ucranianos Vladimir Besedin y Oleksiy Polishchuk.