Publican reformas al Reglamento Interior de la Administración Pública del DF
Crean subsecretarías de Sistema Penitenciario y de Programas Delegacionales y Reordenamiento
Dependen de la Secretaría de Gobierno y no tendrán impacto presupuestal, asegura Ávila Pérez
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) elevó a rango de subsecretarías la Dirección General de Prevención y Readaptación Social –que desde hoy se denominará de Sistema Penitenciario–, y la de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, las cuales estaban adscritas a la Subsecretaría de Gobierno.
Así se establece en el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF.
José Ángel Ávila Pérez, titular de la Secretaría de Gobierno, aseguró que estas modificaciones a la estructura de la dependencia –de dos subsecretarías tendrá cuatro a partir de este sábado– no provocarán ningún impacto presupuestal, salvo por la creación de una nueva dirección ejecutiva, la de Tratamiento de Menores Infractores, la cual sin embargo estaba contemplada con anterioridad dentro de la Ley de justicia para adolescentes.
Con esta reforma, la Subsecretaría de Gobierno, que tenía a su cargo siete direcciones generales y dos coordinaciones generales, se queda sólo con las direcciones generales de Gobierno y de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.
En tanto que a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario quedan adscritas las direcciones ejecutivas de Prevención y Readaptación Social, de Trabajo Penitenciario, de Seguridad Penitenciaria, la Jurídica y de Derechos Humanos, y la de Tratamiento a Menores.
La Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública será la encargada de la regulación y reordenamiento de las actividades que se realicen en la vía pública, los establecimientos mercantiles, videojuegos y espectáculos públicos; llevar un registro de los comerciantes ambulantes y sus organizaciones, entre otras.
Asimismo se modifica el nombre de la Subsecretaría de Programas Metropolitanos a Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental.
El propósito de esta restructuración, señaló Ávila Pérez, es fortalecer la operación y la eficiencia de la secretaría a fin de reforzar programas prioritarios, particularmente ante la compleja problemática que enfrentan los reclusorios de la ciudad, así como el rescate de los espacios públicos, uno de los temas prioritarios de esta administración.
El funcionario explicó que los transitorios del decreto señalan que, con la participación que corresponde a la Secretaría de Finanzas y a la Oficialía Mayor, a las subsecretarías y direcciones ejecutivas de nueva creación les serán transferidos los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que correspondían a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y a la Dirección General de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública para su desempeño.