Venderá igual número de fármacos a 10 pesos cada uno
Habilita el gobierno de Coahuila cien farmacias comunitarias
Saltillo, Coah., 11 de enero. El gobierno de Coahuila comenzó esta semana la habilitación de cien farmacias comunitarias mediante las cuales pondrá a disposición de los ciudadanos que lo requieran hasta cien claves diferentes de medicamento que se distribuirán cada una a diez pesos.
El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, informó que la inversión de este programa supera los cinco millones de pesos, adicionales a los 110 millones que la Secretaría de Salud aplicará para la adquisición de medicamentos para sus hospitales, clínicas y centros de consulta.
Dijo que las primeras “Farmacias de la Gente” se instalan desde este lunes en centros urbanos marginados de ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, así como en comunidades rurales y cabeceras de municipios menos poblados, como Guerrero e Hidalgo, los cuales se localizan al norte de la entidad.
Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Raymundo Verduzco Rosán, informó que los cien tipos de fármacos que se ofrecerán al público en 10 pesos cada uno “atenderán las diferentes enfermedades que presenta la población”.
Dijo que “supimos el tipo de medicina que debíamos adquirir y poner a disposición de la gente en las farmacias con base en las múltiples peticiones que recibe el gobernador. Hoy podemos decir que una de las principales demandas de la gente que se aproxima durante los eventos, tiene que ver con salud y especialmente con apoyo para medicamento”.
De su lado, Moreira Valdés dijo que en una segunda etapa, que se podría implementar a partir de la segunda mitad del 2008, las farmacias contarán con la prestación del servicio de consulta en la que participarán médicos jubilados.
También dijo que las “Farmacias de la Gente” van a servir como centros de enlace para encaminar a hospitales especializados a personas que requieran otro tipo de atención médica.
“En las farmacias originalmente habrá fármacos para atender males, digamos, ordinarios, y si alguien requiere atención por alguna enfermedad crónica como hipertensión o deficiencia renal, podrá acudir a cualquier Farmacia de la Gente y se le enlazará de inmediato a un centro de salud especializado para que reciba la atención”, explicó.