Buscan autoridades agrandar el canal en la zona del derrumbe en Juan de Grijalva
Incrementan de 220 a 440 metros cúbicos desfogue de la presa Malpaso
Suman ya 404 casas inundadas en 33 pueblos, el doble que a principios de semana: Protección Civil
Ampliar la imagen Algunos pobladores de la comunidad Raudales Malpaso, en el municipio de Tecpatán, Chiapas, aprovechan para pescar mojarras tilapias en algunas zonas inundadas por el incremento en el nivel del río Grijalva Foto: Notimex
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de enero. Las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) incrementaron hoy de 220 a 440 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa Malpaso, con la intención de que la presión del líquido amplíe el canal abierto en la zona del derrumbe en Juan de Grijalva, no obstante que éste sigue liberando sólo 200 metros cúbicos por segundo.
Por lo anterior, se incrementó varios metros más el nivel del agua que hay en los 40 kilómetros del río Grijalva, de tal forma que las casas inundadas ya suman 404 en las 33 comunidades ribereñas, el doble que a principios de semana, según reportó la Subsecretaría de Protección Civil. Adicionalmente, el desfogue provoca fuertes fluctuaciones y golpes intempestivos de agua en las zonas que aún permanecen a salvo.
Según las dependencias se pretende mantener la altura de las aguas arriba de la zona del canal de Juan de Grijalva, en los cien metros sobre el nivel del mar, para que la presión del cauce empuje la zona del derrumbe.
Raúl Saavedra Horita, director general del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, explicó que en el proceso de erosión del canal de Juan de Grijalva se han encontrado macizos de tierra que deben disolverse, ya sea mediante ataques con los cañones de agua y con maquinaria, así como con esta nueva medida.
Detalló que se están manteniendo los criterios de seguridad y “la situación está controlada, de acuerdo con lo planeado”.
Sin embargo esta medida tomó por sorpresa a los habitantes de los poblados que permanecen por arriba de los cien metros sobre el nivel del mar, quienes reportaron que desde la madrugada de este día hay fuertes fluctuaciones y golpes intempestivos de agua.
El funcionario de la Conagua dijo que expertos vigilan el canal y el comportamiento del río las 24 horas del día. “Es un proceso controlado desde el punto de vista técnico; el riesgo se está administrando, la evacuación de las 33 poblaciones con 5 mil 100 de los municipios de Ostuacán y Tecpatán fue para evitar o disminuir riesgos”.
Puntualizó que este proceso durará al menos hasta la siguiente temporada de lluvias, en junio, mes en que deberá quedar el nivel de las presas en un rango que les permita recibir el agua de las precipitaciones pluviales.