Sólo se beneficia a panistas, aseguran; toman oficinas de Sedeso
Protestan ancianos de Campeche por exclusión en entrega de apoyos
Ampliar la imagen Un centenar de personas de la tercera edad ocuparon durante cuatro horas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche para exigir la entrega de apoyos del Programa 70 y Más Foto: Lorenzo Chim
Campeche, Camp., 11 de enero. Unas cien personas de la tercera edad ocuparon durante cuatro horas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en protesta porque el delegado de la dependencia en Campeche, Mario Ávila Lizárraga, repartió 20 mil despensas, 2 mil láminas de asbesto y cientos de paquetes de implementos agrícolas a militantes del PAN para promoverse como candidato de ese partido a la gubernatura y a ellos les niega los apoyos del Programa 70 y Más.
Luis Lajas Müller, quien encabezó la manifestación, aseguró que las despensas y los utensilios agrícolas repartidos por el funcionario estaban destinados a los damnificados de Tabasco, donde el delegado de la Sedeso en Campeche fungió como uno de los coordinadores en la recepción y la distribución de la ayuda a raíz de las inundaciones ocurridas en la entidad vecina a finales de octubre pasado.
Los manifestantes, que comenzaron su plantón antes del mediodía, solicitaron una audiencia con Ávila Lizárraga –quien fue destapado por Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia– como uno de los precandidatos del PAN al gobierno de Campeche; su secretaria informó que estaba “en gira de trabajo”.
Fueron atendidos por la subdelegada Hilda María Pacheco, quien les informó que “por el momento no hay apoyos para las personas de la tercera edad de las zonas urbanas”.
Les especificó que el Programa 70 y Más sólo beneficia a los habitantes de las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes y que “cuando mucho” se les puede ayudar con el programa de despensas a bajo costo y con leche Liconsa, “pero tendrán que pagar por ello, el gobierno no regala nada”.
Molestos, denunciaron que durante la última semana de diciembre, personal de la Sedeso y dirigentes del PAN repartieron en los municipios despensas, láminas y paquetes de herramientas para apuntalar la precampaña de Ávila Lizárraga.
Sedeso aclaró que esos recursos provienen del Fondo de Desastres Naturales para los afectados del huracán Dean, que golpeó la entidad en agosto pasado, pero que llegaron retrasados debido a la contingencia de Tabasco, por lo que se distribuyeron en la última semana de diciembre, más de cuatro meses después.