Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Estados Se desploma helicóptero del gobierno de Puebla; 8 muertos

La esposa del titular de Gobernación estatal y otras mujeres voluntarias, entre las víctimas

Se desploma helicóptero del gobierno de Puebla; 8 muertos

Personal de la PGJE y de Protección Civil se traslada al lugar del accidente para levantar los cuerpos

Se indagan causas del siniestro; la nave estaba en buenas condiciones, según funcionarios

Josué Mota (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue. 11 de enero. Ocho personas, entre ellas cinco integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Gobernación del estado, incluida Patricia Rosano Maldonado, esposa del titular de la dependencia, Mario Montero Serrano, murieron al desplomarse el helicóptero en el que se transportaban, a la altura del municipio de Tepango de Rodríguez, en la sierra norte de Puebla, informó el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Javier Sánchez Galicia.

En el percance, ocurrido esta mañana, también fallecieron Gabriela Henaine de Casas, Elizabeth Carpenter de Pereira, Carmen Torres Santamaría, Ivonne Carrillo Sedeño y Carlos Lesier Gamboa, quien fungía como director de Participación Ciudadana, así como los pilotos Enrique Valdez Sánchez y Édgar Morales Méndez.

El funcionario dijo que empleados de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) se trasladaron al lugar del accidente para realizar el levantamiento de los cadáveres y comenzar las investigaciones para determinar las causas del desplome de la aeronave.

Sánchez Galicia explicó que las cinco mujeres integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Gobernación estatal realizaban labores comunitarias –como entrega de juguetes y cobertores para habitantes de esa zona serrana– en el municipio de Tepango de Rodríguez.

Interrogado sobre las condiciones del helicóptero, el director de comunicación social del gobierno de la entidad indicó que se tiene conocimiento de que eran buenas, inclusive se utilizó en algunas giras del gobernador Mario Marín Torres, pero en últimas fechas era usado por la Seproci. Apuntó que se desconoce el modelo, mátrícula y antigüedad de la aeronave.

El funcionario mencionó que hasta el momento sólo se conocen las versiones de los lugareños, quienes indicaron que luego de la entrega de apoyos, las voluntarias de la Secretaría de Gobernación estatal abordaron la nave. Los pilotos comenzaron las labores de despegue, pero sin razón aparente el helicóptero se vino abajo.

En los tres últimos sexenios han ocurrido percances con los helicópteros del gobierno de Puebla. En la administración de Manuel Bartlett Díaz (1993-1999) una aeronave fue derribada a pedradas por campesinos de la región de Izúcar de Matamoros inconformes con la gestión del entonces gobernador, pero en esa ocasión, el funcionario no viajaba en el aparato.

En ese mismo periodo, otra aeronave del gobierno del estado se estrelló, percance en el que murió el entonces titular de Protocolos de la administración estatal.

En la gestión siguiente, encabezada por Melquiades Morales Flores, una aeronave que despegaba y en la que viajaba el gobernador se estrelló contra una construcción en obra negra en la zona de los volcanes. Todas las personas que iban a bordo resultaron ilesas.

Gabiela Henaine de Casas era esposa de Ángel Casas Arellano, empresario que se dedicó a recabar dinero para la campaña electoral del actual gobernador del la entidad, el priísta Mario Marín Torres.

Ángel Casas Arellano es uno de los hombres que hablaron con el textilero Kamel Nacif Borge en las conversaciones telefónicas que fueron dadas a conocer por La Jornada, en las que se confabulaba la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Condolencias del Presidente

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, externaron ayer sus condolencias al secretario de Gobierno de Puebla, Mario Montero, y a las familias de Patricia Rosano, Gabriela Henaine, Elizabeth Carpenter, Carmen Torres, Ivonne Carrillo, Carlos Lesier, así como de los pilotos Enrique Valdez y Edgar Morales, que perdieron la vida en el accidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.