Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Política Por el momento el padrón electoral no se compartirá con la SG, afirma Albo

Hay negociaciones para que sea usado en la creación de la cédula única de identidad

Por el momento el padrón electoral no se compartirá con la SG, afirma Albo

González Luna y Latapí Renner ocupan las comisiones de fiscalización y transparencia

Georgina Saldierna

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Albo Márquez, confirmó ayer que ha habido negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG) para utilizar el padrón en el proyecto de la cédula única de identidad, luego de señalar que en este tema se actuará con apego estricto a la reglamentación que existe en la materia.

En principio –agregó– hemos observado que el IFE debe seguir conservando el listado y dar a la información el uso confidencial y reservado previsto en las leyes.

–¿Por el momento no se va a compartir? –se le pregunto.

–Por el momento continúa la situación actual –subrayó.

Al concluir la sesión extraordinaria que se realizó en el IFE para modificar la integración de comisiones, Albo Márquez resaltó que el año pasado hubo negociaciones con la SG y éstas han continuado.

En este contexto, sostuvo que el IFE mantendrá la postura que se ha tenido de respeto institucional y autonomía, pero con disposición al diálogo.

Por otra parte eludió hacer comentarios sobre la posibilidad de que los diputados elijan en un solo acto a seis consejeros electorales, en lugar de tres, como se tiene previsto.

“Es un tema en que yo no opinaría. Me parece que la responsabilidad de un servidor es hacer que el instituto continúe con sus labores, estar preparados y dar, con absoluto respeto a otras instancias, el tiempo necesario para que ellos tomen las decisiones que corresponden”, subrayó.

Nuevos cargos

Durante la breve sesión ordinaria del Consejo General del IFE se aprobaron por unanimidad cambios en la integración de las comisiones que presidía Andrés Albo antes de ocupar la presidencia del órgano electoral: la de fiscalización y la de transparencia y acceso a la información.

La primera será ocupada por Teresa González Luna y la segunda por Alejandra Latapí Renner. Entre los casos que tendrá que considerar González Luna se encuentra el tema de los 281 mil espots no reportados.

La estructura de estas comisiones tendrá una duración muy corta, pues en cuanto se publiquen las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales será reformada. Uno de los cambios previstos es la desaparición de la comisión de fiscalización para integrar una unidad especializada.

Como parte de los acuerdos tomados ayer, se aprobaron las readscripciones de los vocales ejecutivos de las juntas locales de Nayarit y de Morelos, Jaime Arturo Ortiz González, y Carlos Manuel Rodríguez Morales, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.