Exige Concamin se renegocien descuentos en la ANTAD
Después de un día de haber sido anunciado, el programa de estabilización de precios y descuentos en 300 productos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) concitó críticas de sus pares en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El sector industrial saltó contra el programa denominado Apoyo Familiar 2008, que la ANTAD acordó con la Secretaría de Economía. “No se nos tomó en cuenta”, acusó Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien aseguró que los costos recaerán en los proveedores industriales, principalmente del sector de alimentos, por lo que exigió una renegociación que los incluya.
Concamin planteó su inconformidad ayer en la reunión mensual del pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al que pertenece junto con la ANTAD y, según Plascencia Núñez, la mayoría de los organismos cúpula reprobaron la decisión de la ANTAD.
Según la ANTAD y la Secretaría de Economía, el programa Apoyo Familiar 2008, que se aplicará desde este fin de semana hasta marzo próximo, tiene por objetivo mantener la estabilidad en el costo de unos 300 productos de consumo generalizado, pero también incluye descuentos que van de 5 a 30 por ciento.
Sin embargo, el dirigente de los industriales fustigó que la ANTAD ni siquiera haya negociado con sus proveedores. El programa es bueno, dijo, “pero que no se lo carguen a los industriales del país, que al final es lo que están haciendo. Aquí (en la reunión del CCE) ya hubo algunas quejas de proveedores a los que ya les exigieron bajar sus precios, mientras la ANTAD se para el cuello con los descuentos”.
Los industriales –dijo– no están dispuestos a pagar el costo del programa de los supermercados y tiendas de autoservicio, pero advirtió que pueden ser forzados a ceder, porque prácticamente se les extorsiona o chantajea, con la advertencia de: “me rebajas o no te compro”.
–¿Habría presión del gobierno para que bajaran los precios?
–No los sabemos, pero lo que sí decimos es que probablemente sea un pago de facturas, porque ellos negociaron el 0.5 del impuesto empresarial de tasa única a la alza.