Protestan en seis entidades contra encarecimientos
Las protestas contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se extendieron ayer por seis estados, donde se reiteró que la medida traerá miseria a 25 millones de mexicanos.
Un grupo de campesinos prendió fue-go a un tractor frente a la refinería Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato, y envió un mensaje al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña: “el campo está que arde y al borde del estallido social”.
Al menos 900 integrantes de las agrupaciones Pro Mejoramiento del Agro Me-xicano y de Agrodinámica Nacional que viajaron desde Chihuahua, Michoacán, Sonora, Jalisco, Querétaro y Guanajuato bloquearon con 40 tractores la entrada principal de esas instalaciones.
Armando Villareal Mata, líder de la segunda asociación, aseguró que se plantaron frente a la refinería para exigir al gobierno que abra las plantas de amoniaco y fertilizantes, porque la mitad del que requieren los productores nacionales proviene de otros países.
En Chiapas, 200 indígenas y campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios se instalaron durante siete horas en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. “Queremos que la ciudadanía se entere de que estamos en total desacuerdo con el capítulo agrario del TLCAN porque traerá más miseria para 25 millones de mexicanos”, señalaron.
Manuel Sánchez Miranda, subdelegado de la organización en el estado, informó que también hubo movilizaciones en Comitán, Tapachula y Pichucalco.
En Guerrero, 200 integrantes de la Coalición de Organizaciones Mixtas de Chilpancingo protestaron contra el incremento a los precios de gasolina y tortilla.
Por su parte, Ventura Gutiérrez, líder de la Alianza Binacional Braceroproa, di-jo en una visita a Monterrey, Nuevo León, que la liberación de aranceles a productos agrícolas representa una de las últimas etapas del desmantelamiento del sector agropecuario, lo que redundará en un incremento de la migración.
En Zacatecas, trabajadores agrícolas aseguraron que el TLCAN “es nocivo para los campesinos”, pues ha fomentado la migración masiva hacia Estados Unidos. Según Felipe Pinedo, de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo, en los 12 años recientes se han perdido 2 millones de empleos en el campo.
Protestas contra el aumento
En tanto, industriales del estado de México advirtieron que el gasolinazo no solamente afecta el precio de la canasta básica, sino el de las materias primas que requieren los procesos de producción.
Rafael Carmona, presidente de la Asociación de Industriales de esa entidad, reiteró que los aumentos afectan los procesos productivos e impiden la competitividad del sector.
En Veracruz, integrantes de la Comisión Especial para la Defensa de la Economía que se formó en el Congreso local realizaron recorridos por mercados y centros de abasto para denunciar los incrementos de precios.