Diputado de AN busca revertir resolución de MP sobre Bortolini
El diputado local del PAN Ezequiel Rétiz solicitó ayer, ante un juez de distrito, la tramitación de un amparo en contra de la resolución de no ejercicio de la acción penal que dictó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y que favoreció al ex delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini Castillo, acusado por el desvío de más de 10 millones y medio de pesos durante 2005.
De acuerdo con el legislador, el amparo tiene como finalidad “combatir las irregularidades en que incurrió el Ministerio Público local, al actuar parcialmente para que Bortolini continuara impune”.
En declaraciones realizadas afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación, Rétiz Gutiérrez manifestó que luego de que presentó su denuncia formal en contra del ex servidor público perredista, la PGJDF inició la averiguación previa FSP/BT1/415/07-02, pero hubo situaciones anómalas que llevó a que no se le sancionara penalmente.
Así por ejemplo, dijo, el Ministerio Público se negó a citar a declarar a Miguel Bortolini como probable responsable en los delitos de peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades, no obstante ser dicho ex delegado el principal responsable en el ejercicio de los recursos que ejercía la delegación Coyoacan.
“Es lamentable la parcialidad con que se conduce la procuraduría capitalina, que no quiso tocar, ni con el pétalo de una rosa, a Bortolini, ya que se negó a citarlo, mínimo como testigo”, expresó.
Negó validez de pruebas
De igual manera, Rétiz alegó que la autoridad local se negó a dar validez probatoria a los informes finales de auditoría de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que demuestran el desvío de más de 10 millones y medio de pesos en la delegación Coyoacán, con el absurdo argumento de que “los informes de auditoría no son prueba idónea”.
También, dijo, el MP no fundó ni motivó su negativa de practicar diligencias tan importantes como la obtención de documentos que requerían los peritos de la misma PGJDF, para elaborar el dictamen contable y financiero, que por ley debe elaborarse por el área de servicios periciales.
Un elemento más que añadió para demandar su amparo es que “el Ministerio Público se abstuvo de citar a testigos para que declararan sobre el destino de más de 10 millones y medio de pesos que, de acuerdo con la auditoría de la Contaduría Mayor, se habían desviado ilegalmente”.
Y una causa más: “se actuó ilegalmente para proteger a Miguel Bortolini con argumentos y mentiras como señalar que no podía encontrar culpable al ex delegado, porque la Contaduría Mayor no le envío la documentación que requería el área de servicios periciales, cuando en realidad jamás solicitó esa información”.
Más adelante, el legislador remarcó que con el amparo solicitado busca, de manera especial, que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reabra la investigación y practique las diligencias que quedaron pendientes.
“No permitiremos que esta dependencia se convierta en un instrumento de impunidad al servicio de servidores públicos corruptos”, concluyó.