Retiran en BCS un espot contra hermana de Cota
Ampliar la imagen Rosa Delia Cota Montaño, candidata de la Coalición por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia) a la presidencia municipal de La Paz Foto: Raymundo León
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral ordenó al Instituto de Radio y Televisión retirar un espot de televisión de Miriam Muñoz Vargas, candidata de la Alianza Ciudadana para que Vivamos Mejor (integrada por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México) a la alcaldía de La Paz. El mensaje decía que un ex gobernador había vendido el patrimonio de ese municipio y ahora buscaba dejárselo a su hermana. Además, se determinó que las imágenes promueven la violencia familiar.
La coalición Por el Bien de Sudcalifornia (formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) presentó una queja en la que sostuvo que el espot agredía a su candidata a la alcaldía, Rosa Delia Cota Montaño, hermana de Leonel Cota Montaño, ex gobernador y dirigente nacional del PRD.
Alberto Muñetón Galaviz, secretario general del Consejo General del IEE, explicó que el Consejo Estatal Electoral aprobó retirar de inmediato ese promocional, que se difundía en el canal oficial del estado, y modificar su contenido porque violaba la ley electoral de la entidad.
La alianza PAN-PVEM apelará de la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Según sus dirigentes, en el mensaje “en ningún momento se difama ni se mencionan nombres. Ellos se dieron por aludidos”.
Sin embargo, Ana Ruth García Grande, consejera presidenta del IEE, dijo que se decidió retirar el espot porque muestra a un hombre que golpea a un niño en la cabeza, lo que contradice el respeto del entorno familiar que dice promover la Alianza para que Vivamos Mejor.
Con miras a los comicios del 3 de febrero, cuando se renovarán los cinco ayuntamientos, 16 diputaciones de mayoría y cinco plurinominales, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, visitó hoy la entidad y dijo que el tricolor, a diferencia del PRD, no necesita caudillos para apoyar a sus candidatos y “daremos el campanazo ganándole a los amarillos”.
El PRI, dijo, ha aprendido de sus errores y ha llegado la hora de la alternancia porque en nueve años el PRD “ya demostró sus incompetencias”.