Presentan en India el auto más barato del mundo: el Nano
Ampliar la imagen El grupo Tata, de India, presentó ayer el modelo Nano, durante la Feria Automotriz de Nueva Delhi. El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que durante los próximos dos o tres años se concentrará en el mercado doméstico para luego pensar en exportar el Nano a otros países Foto: Reuters
Nueva Delhi, 10 de enero. La automotriz india Tata Motors Ltd dio a conocer este jueves el automóvil más barato del mundo, que busca ofrecer la posibilidad de que millones de consumidores de mercados emergentes aspiren a tener su propio vehículo.
El modelo Nano, de cuatro asientos y motor de 625 centímetros cúbicos (cc), tendrá un precio de salón de ventas de 100 mil rupias (2 mil 500 dólares), casi la mitad del precio del auto más barato actualmente en el mercado, un modelo de hace 25 años de Maruti Suzuki Ltd, el mayor rival de Tata.
El Nano saldrá a la venta a fines de año, dijo la empresa. “Quiero asegurarles a ustedes y a nuestros críticos que el auto que hemos diseñado cumplirá con todas las normas de seguridad y los criterios ambientales extranjeros”, dijo el presidente Ratan Tata en su orgullosa presentación del que fue llamado el “Auto del pueblo”, en la Feria Automotriz de Nueva Delhi.
Tata planeó el auto hace años, como una opción más segura y accesible para los millones de consumidores que muchas veces trasladan hasta cuatro personas con equipaje en sus motocicletas.
En busca del ahorro
El vehículo llega en momentos en que el petróleo ronda los 100 dólares por barril, cuando crece la idea de buscar autos ecológicos que ahorren combustible y se expande una ola de nostalgia que ha elevado las ventas de marcas como Mini de BMW, y Cinquecento 500 de Fiat.
El auto tiene un motor de gasolina ensamblado en la parte trasera y rinde 20 kilómetros por litro, con un modelo básico y dos variantes de lujo y planes de lanzar versiones a diesel.
“Visualmente luce bastante bien”, dijo el analista Ashvin Chotai, en la presentación del vehículo. “El precio fue un poco sorpresivo. Pensé que sería un poco más elevado”, agregó. Chotai opina que las variantes de lujo, que incluyen mejoras como aire acondicionado, representarán la mayoría de las ventas.
Tata dijo que los costos se mantuvieron bajos al reducir “el tamaño del paquete”, que conllevó una disminución de los materiales. Los nuevos procesos y sistemas, para los cuales la empresa presentó 33 patentes, también ayudaron. Inicialmente producirá unos 250 mil Nanos y en un tiempo espera una demanda anual de un millón de unidades.
Las grandes automotrices, que en un comienzo se mostraron escépticas de que Tata pudiera fabricar un auto de tan bajo costo, ahora se apresuran para diseñar sus propias versiones para enfrentar la demanda.