Inconcebible exportar crudo y comprar gasolina, dice
La apertura del petróleo elevará la competitividad empresarial: CCE
La iniciativa para abrir algunas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado que se presentará este año en el Congreso de la Unión, impactará favorablemente en la elevación de la competitividad de las empresas nacionales, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.
El capital privado, dijo, es fundamental por el monto de los recursos que se requieren, pero el gobierno también debe hacer un esfuerzo para dejar de “sangrar” a la empresa y financiar el gasto público con los recursos económicos derivados del petróleo.
Destacó que “es inconcebible” que se exporte petróleo crudo y se deban importar gasolinas, cuando la refinación se podría realizar en el país. “Obviamente, lo hemos manifestado, es necesaria la inversión (privada) en ese sector, como han hecho todos los países, y en ese sentido es necesario que ya se aborde la reforma energética a efecto de que se busquen fórmulas para que se pueda atraer la inversión, o que Pemex tenga los recursos suficientes para hacer las inversiones necesarias y que realmente se pueda sacar ventaja a la riqueza petrolera, y darle valor agregado y fortalecer ese sector estratégico”, señaló.
Falta capacidad de refinación
Sin embargo, precisó, a Pemex se le ha usado como mecanismo recaudatorio para financiar el gasto público, sin darle los recursos suficientes para hacer las inversiones necesarias a fin de modernizarlo y ampliar la infraestructura.
“Creo que fórmulas hay muchas, lo que tenemos que buscar es que como país se invierta lo que se requiere en ese sector, y hay que buscar los mecanismos necesarios para hacerlo. Por eso es tan importante la reforma energética. Tal vez esto sea un reflejo de lo que se ha dejado de hacer, o pueda ser una señal, pero el hecho de que estemos importando gasolinas es muy claro de que no tenemos la capacidad de refinación en el país. Estamos exportando petróleo crudo e importando los productos refinados, con valor agregado, cuando lo podemos hacer en el país. No lo hacemos porque no ha habido la inversión necesaria en Pemex”.
Paredes Arroyo recordó que en el caso particular del CCE, se han planteado diversos esquemas para financiar las actividades petroleras, tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Mencionó que en la agenda sobre competitividad que maneja el organismo hay un capítulo completo dedicado al sector energético, donde plantean cosas que es importante abordar. “Tal vez hay diferentes puntos de vista de cómo hacerlo, y lo importante es encontrar el mecanismo adecuado para atraer inversión a ese sector estratégico, ya sea privada o pública”.
–¿Hay una opción que no implique inversión privada? –se le preguntó.
–La inversión privada es fundamental, porque hablamos de muchos recursos, pero también el gobierno puede hacer un esfuerzo para que con recursos públicos se puedan hacer parte de las inversiones que se requieren, y eso es a través de evitar sangrar a Pemex para financiar el gasto público. Es una manera de darle recursos pero, por otro lado, para hacer labores de exploración en aguas profundas se requieren más recursos, y en ese caso creo que también es importante ver la opción de la inversión privada. Obviamente el petróleo es de los mexicanos, y esa es una parte que debemos cuidar, eso lo tenemos muy claro, pero hay mecanismos y formas de poder hacerlo sin que se afecte realmente ese tipo de intereses.