Exigen militantes de la UNTA renegociar el capítulo agropecuario del acuerdo
Marcha en Hidalgo contra el TLCAN; peligran 15 mil productores, alertan
Demandan a la Convención Nacional de Gobernadores abanderar exigencia de revisión
Llaman a organizaciones campesinas a evitar reunirse con Alberto Cárdenas Jiménez
Unos 100 militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon en Pachuca, Hidalgo, contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el primero de enero, al que calificaron de agresión a las miles de familias que dependen del campo.
Los manifestantes exigieron al Congreso local y al gobierno del estado rechazar esa parte del tratado trinacional, ya que la eliminación de los gravámenes al maíz, el frijol, la leche en polvo y el azúcar provocará un desequilibrio entre las oportunidades comerciales de los campesinos mexicanos.
Mediante un escrito firmado por Martha López Ríos, dirigente estatal de la UNTA, demandan al mandatario estatal Miguel Angel Osorio Chong que en la próxima reunión de la Convención Nacional de Gobernadores proponga un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que proponga la revisión del acuerdo comercial.
Los manifestantes se plantaron en la explanada del palacio de gobierno, donde lanzaron un llamado a las organizaciones campesinas, incluidas las priístas, a no reunirse con Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras no sean atendidas sus propuestas y se analice el capítulo agropecuario del TLCAN.
En otro escrito, enviado al Poder Legislativo, se afirma que la eliminación de dichos gravámenes se suma a la falta de subsidios económicos, equiparables a los otorgados en otros países, lo que genera que los únicos favorecidos sean los grandes consorcios nacionales.
En Hidalgo, agregó, 15 mil pequeños productores de maíz y frijol están en riesgo de desaparecer, con lo que pasarán a engrosar las filas de los 600 mil mexicanos que este año buscarán ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos en busca de trabajo.
Apoyo de funcionarios
En Durango, los delegados de Sagarpa, René Almeida; de las secretarías de Economía y Desarrollo Social, Jesús Martínez y Félix Cháidez, y de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Bocanegra, formaron un frente común de apoyo a los productores agropecuarios del estado ante los retos que genera el TLCAN.
La reunión se desarrolló en la delegación de la Secretaría de Economía, donde los funcionarios dieron a conocer un resumen de las acciones que emprende el gobierno federal en cada una de las áreas o dependencias para fortalecer las actividades primarias y mejorar la calidad de vida de los productores del medio rural.
Con información de Notimex