“Se explica a los músicos la nueva etapa de la formación”
Avanza resolución de conflictos con la OFCM: Elena Cepeda
Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, expresó que desde el martes 8 comenzó a reunirse con integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que se encuentra en una “nueva etapa”, para explicarles “cuál es la estrategia que vamos a seguir” y para que “no haya ninguna confusión, mala información o dudas”.
Enrique Barrios concluyó su gestión como director artístico de la OFCM el pasado 31 de diciembre y “le expresamos nuestro agradecimiento y le deseamos que continúe adelante con su trayectoria musical”.
Hoy, sostendrán una nueva reunión con el resto de los músicos, con quienes van a trabajar un taller de resolución de conflictos, porque “han habido problemas desde hace muchos años entre los miembros” de la agrupación.
En esas reuniones Cepeda ha planteado, en primera instancia, “cumplir con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF”, por lo que los integrantes de la orquesta tomarán el taller de resolución de conflictos. Por otro lado, ya casi están listas las bases de operación de la orquesta, lo que ha sido “una demanda de muchos años”. Éstas serán entregadas a los músicos para que “nos den su opinión”. En cuanto estén aceptadas por la consejería jurídica, “vamos a convocar a una elección para la conformación de la comisión artística de la orquesta”.
Una vez que “tengamos la lista la daremos a conocer y lanzaremos la convocatoria para las nuevas plazas de la OFCM”. Cepeda dijo que también ha estado trabajando con una comisión de algunos expertos, entre ellos, Ricardo Miranda, director del Conservatorio Nacional de Música; el flautista Horacio Franco, la compositora Marcela Rodríguez, la musicóloga Luisa Vilar y el especialista en música Héctor Vasconcelos, para conformar la programación del primer semestre de la temporada de la formación.
Dicha programación será entregada hoy a los músicos de la agrupación. La temporada comenzará los días 19 y 20 del presente mes con un concierto dirigido por el director holandés David Porcelijn, y con el solista Fernando Mino. El programa consistirá en Corazón de piedra verde, de Eduardo Angulo; el Concierto No. 5 de Mozart, y la Sinfonía No. 2 de Brahms. David Porcelijn también dirigirá el programa de los días 26 y 27 de enero.
A finales de febrero la Secretaría de Cultura podrá entregar los instrumentos musicales que gestionaron los músicos desde el año pasado.
Para Cepeda el propósito de la Secretaría de Cultura es “hacer valer el dinamismo y la calidad musical de la orquesta adquiridos a través de tres décadas de trabajo profesional, aportados por los mejores músicos del país, nacionales y extranjeros”.