Impugnan a Alejandro Villalobos Pérez
Molestia en la ENAH por designación del director
La designación ayer del arqueólogo Alejandro Villalobos Pérez como director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), provocó protestas de un grupo de estudiantes, trabajadores y maestros que impugnaron el nombramiento.
Villalobos, a su vez, rechazó que haya habido dedazo en su designación. Según el nuevo funcionario, quien sustituye a José Francisco Ortiz Pedraza, donde hubo irregularidades fue en el proceso de la terna, en el que se dio una votación irregular. “En años anteriores nunca habían ocurrido estas cosas”, dijo Villalobos, quien afirmó que las pruebas de estas irregularidades fueron presentadas al Consejo Técnico de la ENAH e impugnadas ante la dirección jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ese proceso había dado como ganador a Gumersindo Vera Hernández, con 39.34 por ciento de los votos, el segundo lugar era para Villalobos Pérez, con 31 por ciento, y en tercer lugar quedaba Patricia Hernández, con 29.59 por ciento. Empero, Villalobos cuestionó la validez del resultado y sostuvo que su designación por los próximos cuatro años está sustentada en el artículo octavo del Reglamento General Académico de la ENAH.
Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, negó por su parte la existencia de problema alguno en la designación del nuevo director, pues el cargo que ostenta le confiere la facultad de decidir quién ocupará la dirección de la escuela.