2008, nuevo ciclo de manchas solares
Ampliar la imagen Puesta de Sol en Pekín Foto: Reuters
Hermosillo, 9 de enero. El año 2008 marcará el inicio del nuevo ciclo de manchas solares (el número 24 de la historia), lo cual significará mayor actividad con el Observatorio Carl Sagan de Hermosillo, informó Antonio Sánchez Ibarra, coordinador de Astronomía de la Universidad de Sonora.
El programa de registro y monitoreo de la actividad solar iniciado por el Área de Astronomía de la Unison en 1990 fue básicamente cubierto desde la Estación de Observación Solar (EOS), hasta 2005 cuando entró en servicio el Carl Sagan, con lo que la institución cuenta con dos áreas de trabajo.
“El año 2006 marcó el cambio del programa de la EOS al nuevo Observatorio Carl Sagan (OCS). Ya durante 2007, los estudios fueron realizados desde ese centro, dedicándose la EOS a respaldo de la investigación sobre el espectro visible y para visita de grupos escolares”, expuso.
La EOS cuenta con capacidad de observación en el continuo y la línea de hidrógeno. Sin embargo, 2007 marcó claramente la menor actividad de manchas en lo que se denomina ciclo número 23. Los ciclos de manchas solares, de aproximadamente 11.2 años, fueron descubiertos entre 1826 y 1843 por el farmacéutico y astrónomo aficionado alemán Heinrich Schwabe, quien creía en la existencia de un planeta interno a la órbita de Mercurio, el cual sería muy difícil de observar.
Por ello, se dedicó asiduamente a registrar las manchas solares todos los días despejados, a la espera de ver en algún momento transitar frente al Sol dicho planeta, que inclusive bautizó con el nombre de Vulcano. Tal planeta nunca fue descubierto y las alteraciones en la órbita de Mercurio, que sugerían su existencia, fueron explicadas posteriormente por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.