Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Capital Se mencionan más nombres de aspirantes a dirigir el PRD-DF

Compromiso de IU de llevar un candidato de unidad

Se mencionan más nombres de aspirantes a dirigir el PRD-DF

Rocío González y Gabriela Romero

A semana y media de que se inicie el registro de los aspirantes a ocupar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) nuevos nombres se han sumado a la lista, aunque formalmente ninguno de los grupos políticos ha decidido quién será su abanderado.

Por lo pronto, el bloque Izquierda Unida (IU), en el que se encuentran integradas las corrientes Unidad y Renovación (Unyr), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Izquierda Social (IS), Foro Nuevo Sol, entre otras, mantiene su compromiso de llevar una candidatura de unidad, aunque ya son varios los que se proponen para la misma, como Francisco Garduño, Laura Itzel Castillo y Clara Brugada, titular de la Procuraduría Social.

La IDN acordó respaldar a Francisco Garduño, ex secretario de Transportes y Vialidad, dejando en el camino a la ex delegada de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, quien había sido propuesta por José Luis Muñoz Soria, y a Manuel Oropeza, quien declinó a favor del ex servidor público.

En el contexto de las reuniones que los integrantes de esta corriente han tenido, en las que ha estado presente su líder René Bejarano, se propuso que si Jaramillo quería la postulación tendría que regresar de Canadá.

Unyr, a su vez, no ha hecho ninguna propuesta, pero es sabido el interés del actual secretario general del PRD, Carlos Reyes Gámiz, por participar en la contienda, y aunque, por parte de IS, en principio se habló de apoyar a Clara Brugada, y después a David Cervantes, se supo que este grupo iniciará el cabildeo para postular a Laura Itzel Castillo, actual secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo.

En tanto, el Movimiento Alternativa Social señaló que apoyarán al candidato que proponga el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aunque reconoció que no ve con “malos ojos” la postulación de Clara Brugada y Reyes Gámiz.

A propósito, se conoció que Alejandro Rojas Díaz Durán, a quien durante muchos meses se manejó como el candidato de Ebrard, fue vetado por Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a dirigir el PRD nacional. La otra propuesta sería Jesús Valdés.

Por la corriente Nueva Izquierda (NI) se han comenzado a barajar los nombres del diputado local Daniel Salazar, pese a reconocer que tiene un perfil bajo para buscar la presidencia, y al actual secretario general del PRD nacional, Guadalupe Acosta Naranjo.

A su vez, Patricia Ruiz Anchondo, la única perredista que ha mostrado abiertamente su interés por participar en esta contienda, reconoció que no han prosperado las pláticas para postularse como candidata única, pero aseguró que con o sin el apoyo de las corrientes registrará su candidatura en busca del respaldo de los militantes que no están integrados en ningún grupo.

El registro de aspirantes se realizará del 21 al 25 de enero y la elección el 16 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.