Acuerda abrir sus sesiones a los medios de comunicación; reducirá plantilla laboral
Transparencia y austeridad, se plantea el Consejo de la Judicatura este año
Solicitará a la PGJDF su opinión sobre la legalidad del nombramiento de Israel Alvarado
En su primera reunión del año, el pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) empezó con nuevas disposiciones de transparencia, austeridad y legalidad.
De entrada, determinó acabar con cualquier vestigio de “opacidad” y abrir a los medios de comunicación sus sesiones plenarias, también acordó reducir el número de secretarios técnicos asignados a cada consejero, y decidió que en el caso del nuevo integrante, Israel Alvarado Martínez, se pida una opinión a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y sea la que determine si existe alguna anomalía en el hecho de que no cumpla con la edad exigible por ley para ocupar dicho cargo.
Respecto al primer punto, cabe mencionar que desde su creación, las sesiones del pleno del CJDF han sido a puerta cerrada, y en ese espacio sus siete integrantes deliberan acerca de designaciones, adscripciones o remoción de jueces y magistrados, y definen los lineamientos para garantizar la disciplina, vigilancia y administración del Poder Judicial local.
Sólo que en su sesión de ayer, el consejo –encabezado por el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar– determinó por unanimidad que estas reuniones sean abiertas, y en adelante impere aquí y en las demás tareas de este órgano autónomo la transparencia.
Por lo que se refiere a las primeras acciones de austeridad, Jaime Cárdenas, integrante del CJDF, detalló que también avalaron el que se reduzca de cinco a tres el número de secretarios técnicos que tiene asignado cada uno de los siete consejeros.
“Esta es una propuesta interesante, porque es un hecho que el consejo tiene exceso de personal, y si bien se harán esos ajustes a partir de la segunda quincena de enero, es necesario precisar que nadie perderá su trabajo ni sus prestaciones, pues serán reasignados a las salas del tribunal, donde hacen falta proyectistas de sentencias”, resaltó.
Durante una entrevista, Cárdenas detalló que incluso, entre los planes propuestos para este año en el consejo, está la adecuación de personal en las distintas áreas del tribunal, por lo que se reducirá en unas y se agregará en otras; la cuestión es tener un equilibrio, sin que eso implique ningún despido.
Finalmente, con relación al recién designado por la Asamblea Legislativa nuevo integrante del consejo, Israel Alvarado, mencionó que el acuerdo de ayer fue pedir a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una opinión sobre el incumplimiento de los requisitos legales que arrastra este servidor público y las consecuencias que pueden derivar para este órgano autónomo tal situación.
–¿Se les envió toda la información de Israel Alvarado?
–Ayer se nos informó que ya había llegado (el martes) la designación. Que se había enviado desde la Asamblea el oficio y una copia del dictamen que aprobó el pleno. No acompaña documentación alguna del interesado, y sólo con eso se pedirá la opinión. Ya cuando el nuevo consejero asuma el cargo, el coordinador administrativo le pedirá toda su documentación, y eso se enviará al procurador.