Queja en Otumba por la quema de basura en Axapusco
Axapusco, Méx., 9 de enero. Pobladores de las comunidades de San Marcos, El Ranchito y La Trinidad, pertenecientes a Otumba, denunciaron que con la finalidad de alargar la vida útil del tiradero del municipio vecino de Axapusco, desde hace cuatro años trabajadores del área de servicios públicos de ese ayuntamiento se dedican a quemar la basura en lugar de darle el trato debido.
Vecinos de esos poblados, donde habitan unas mil personas, explicaron que cada noche en sus poblados se percibe un olor a basura quemada y humo que emana del sitio de disposición final de los desechos.
Dijeron que en varias ocasiones se han percatado de que la basura es incinerada por los trabajadores del ayuntamiento de Axapusco, quienes argumentan que ayuda a evitar los focos de infección y reducir el volumen de los desechos.
Hortensia Flores, Karina Espinosa y Maria Teresa López, vecinas del lugar, comentaron que la quema de la basura se realiza por las noches y que una brigada de trabajadores de servicios públicos vigila que el fuego no se propague y se pierda el control de éste.
La inconformes aseguraron que esta práctica se viene realizando desde hace cuatro años. “La verdad es que esto es de peligro para la salud de nuestros hijos y de nosotros. Aparentemente no pasa nada, pero el medio ambiente se contamina y nosotros estamos muy cerca de donde vuelan los contaminantes”, manifestaron.
El vertedero municipal de Axapusco se localiza a casi un kilómetro de las comunidades de San Marcos, El Ranchito y La Trinidad, pertenecientes a Otumba, y donde se estima que viven alrededor de mil personas.
Los colonos lamentaron la quema de basura. “A la gente de Axapusco no le afecta porque el tiradero está cerca de Otumba, pero nosotros tememos daños a la salud”.