Zar de la basura en Nápoles, para solucionar crisis
Nápoles, 9 de enero. Un zar de la basura nombrado por el gobierno este miércoles se hizo cargo de la crisis de los residuos en Nápoles, después de que residentes acordonaran un suburbio con barricadas para evitar que se convirtiera en un vertedero para montañas de desperdicios.
Imágenes de la histórica ciudad porteña sumida en su propia basura han impactado a los italianos y avergonzado a la gobernante coalición de centro izquierda del primer ministro Romano Prodi, quien también tiene un cargo a escala local y regional en Nápoles.
El martes, Prodi le dio al ex jefe de la policía Gianni de Gennaro cuatro meses para encontrar una solución a la crisis de la basura, después de que casi todos los vertederos en la ciudad se declararan llenos a finales del año pasado.
Nápoles se ha encontrado en “estado de emergencia” oficial desde 1994 cuando el primer zar de la basura fue nombrado para solucionar el tema de los vertederos de desperdicios, todos ellos controlados por la mafia local, la Camorra.
Tras 14 años y un gasto de 2 mil millones de euros de dinero público, la ciudad continúa buscando una solución. Un gran incinerador debía abrir a finales de 2007, pero podría empezar a funcionar en 2009.
Las autoridades quieren reabrir un vertedero en el suburbio de Pianura, el cual ha permanecido cerrado por 11 años, para recibir aproximadamente 110 mil toneladas de basura que se pudren en las calles de la ciudad y en la región que la rodea.
Pero los residentes declararon que el suburbio es zona prohibida para camiones de desperdicios y desde el sábado está bloqueado para el tránsito de vehículos.
El área parece una zona de guerra, con improvisadas barreras controladas durante el día por vecinos pacíficos y en la noche por amenazantes pandillas de jóvenes que regularmente se enfrentan con la policía.