Las lesiones, “por forcejeos previos a la aprehensión”: Ministerio del Interior
Etarras detenidos confiesan participación en el atentado al aeropuerto de Madrid
Integraban un comando que funcionaba desde 2001 y cometió los ataques más importantes
Denuncian en Londres el papel jugado por España en el traslado de presos a Guantánamo
Ampliar la imagen Vascos se manifiestan frente al hospital de Donostia en favor de los detenidos Foto: Argazki Press
Madrid, 9 de enero. Los dos presuntos etarras detenidos y golpeados el domingo en Guipúzcoa, Igor Portu y Martín Sarasola, confesaron su “participación” en el atentado contra el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006 y por el que dos migrantes ecuatorianos perdieron la vida, informó este miércoles el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sarasola fue quien, según el ministro español, confesó a la policía la pertenencia a ETA de los dos detenidos, su participación en diversos atentados y la localización de dos escondites donde ETA almacenaba abundante material para fabricar explosivos.
Igor Portu y Martín Saraola integraban, junto con otras dos personas que son buscadas, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, un comando que actuaba desde 2001 y que ha sido responsable de algunas de las acciones más importantes de ETA en los últimos años, declaró Pérez Rubalcaba.
El funcionario dijo que fue Sarasola quien “confesó” con detalle todas las actuaciones del comando, “y sabemos que ha dicho la verdad porque nos ha contado detalles que solamente podría saber él”.
También señaló a este grupo como autor del atentado fallido en agosto en Castellón, donde, tras ser detectados por la policía, decidió hacer estallar un coche bomba, sin que se produjeran víctimas, y añadió que Sarasola también confesó que preparaban un atentado inminente y de gran envergadura en el centro financiero de Madrid.
El ministro salió al paso de las acusaciones de malos tratos a los dos detenidos y dijo que los datos forenses con que cuenta avalan la versión de la Guardia Civil, de que las lesiones se habrían producido “en el forcejeo previo a la detención”.
Portu aún está hospitalizado, por lo que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska viajará este jueves a San Sebastián para tomarle declaración. Sarasola, que se encuentra detenido, también sufrió múltiples heridas, de acuerdo con el periódico El Mundo.
La izquierda abertzale (nacionalista) vasca acusa a la Guardia Civil de haber torturado a Portu. El gobierno vasco, Amnistía Internacional y las fuerzas nacionalistas vascas pidieron explicaciones al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y que se investigue si hubo torturas.
La agrupación hispano-ecuatoriana Rumiñahui pidió hoy que se haga justicia y se dicte el “máximo castigo” contra los dos etarras. “Nos bastaría con saber que se va a hacer justicia”, afirmó el portavoz de la asociación Raúl Jiménez.
En tanto, el abogado de dos detenidos en Guantánamo, Edward Fitzgerald, afirmó que el gobierno español está “profundamente implicado” en el traslado secreto a esa base naval y en el interrogatorio de los extranjeros que residían en Gran Bretaña ante un tribunal británico, informó Afp.
Los dos hombres, que fueron absueltos por la justicia estadunidense, son requeridos por la Audiencia Nacional, que los acusa de pertenecer a una célula de Al Qaeda.