EU se encamina a la recesión: Goldman Sachs
Washington, 9 de enero. El escenario de una recesión va tomando cuerpo en Estados Unidos, donde cada vez son más los analistas que prevén una contracción del crecimiento durante 2008. Goldman Sachs considera que “datos recientes sugieren que la economía está cayendo en una recesión” o que ya lo está. Generalmente, recesión se define cuando se registran dos trimestres consecutivos con una actividad económica a la baja.
Para William Poole, presidente de la Fed de San Luis, no hay evidencia clara de que esté cerca una recesión en Estados Unidos, pero “la información reciente sugiere que la economía está cayendo en una recesión”, afirman analistas de Goldman Sachs, y destacan que ya se siente el impacto de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo (subprime).
El lunes, David Rosenberg, economista de Merrill, dijo que el informe que reporta la creación de sólo 18 mil puestos de trabajo en diciembre 2007 y un desempleo con repunte de 5 por ciento significa que la recesión ya está instalada.
“En ningún momento en los últimos 60 años se elevó el desempleo en 60 puntos básicos sin que la economía haya caído en una recesión, y ahora tenemos un desempleo de 5 por ciento en diciembre contra 4.4 por ciento en marzo 2007”, explicó Rosenberg.
“Esperamos que la actividad económica se contraiga modestamente hacia finales de 2008, seguida de una recuperación gradual en el curso de 2009”, agregan. El informe fue divulgado dos días después de que Merrill Lynch anunciara que una recesión “era una realidad” para la economía más grande el mundo.