Por primera vez desde su llegada a México, disminuyen resultados de Wal-Mart
Cayeron 3.5% las ventas de la industria automotriz; sube importación de usados
De continuar términos del decreto foxista, perderá 40%
La industria automotriz registró una caída de 3.5 por ciento en la venta de vehículos en el mercado interno en 2007 respecto al año previo, al comercializar un millón 90 mil unidades. Tal cifra es casi equivalente al número de autos usados o “chatarra” que se importaron de Estados Unidos, acusó César Flores Esquivel, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Al presentar los resultados que alcanzó el sector durante 2007, el dirigente advirtió que de continuar la tendencia de importaciones de autos usados en los términos decretados en 2005 por el entonces presidente Vicente Fox, en cinco años más se habrá perdido el 40 por ciento del mercado automotriz nacional.
Desde que entró en vigor dicho decreto hasta el año pasado, el total de automóviles usados importados con una antigüedad permitida de 15 años ascendió a 2.4 millones de unidades, la mayoría en pésimas condiciones porque se compran en deshuesaderos a precios aproximados de los 200 dólares para ser vendidos al triple en México con motores y refacciones que ya no sirven, por los que se les deben adaptar otras ya que no existen piezas originales en el país.
Por ello, el dirigente de AMIA se congratuló de que el gobierno federal esté dispuesto a modificar este año el decreto de importaciones, a fin de que sólo se permita el ingreso a territorio nacional de unidades en activo y se pague un impuesto del 15 por ciento. La publicación de las nuevas medidas, dijo, está prevista para ser publicada a finales de este mes y estarán enfocadas a reducir la importación de autos “chatarra”, aunque consideró que no son suficientes.
Por lo pronto, Flores Esquivel detalló que la caída de las ventas de automóviles nuevos en el mercado interno fue tan grande que se llegó al mismo nivel registrado en 2004. En contraste, tanto la producción como la exportación de vehículos registraron un récord en 2007, con un crecimiento de crecimiento fue del 5 y 2.2 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, aun cuando se exportaron 1.61 millones de autos y camiones ligeros “no se alcanzaron los niveles pronosticados de 10 por ciento”, atribuible al comportamiento de la economía de Estados Unidos que impactó la demanda de automotores mexicanos en 2.9 por ciento.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Banco de México, las exportaciones de automotores representa el 25 por ciento del ingreso de divisas por manufacturas.
Desaceleración del consumo por aumento de precios
Planea, con el gobierno, rebajas en diversos productos
Reuters
Monterrey, 9 de enero. Las ventas de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, se desaceleraron en 2007 frente al año previo debido a la mayor cautela de los consumidores, la agresiva competencia y presiones inflacionarias.
Walmex informó que sus ventas iguales –las de aquellas unidades con más de un año en operación– subieron 0.5 por ciento en diciembre, para alcanzar un alza de 1.8 por ciento en todo 2007. En 2006, la compañía había reportado un crecimiento de 5.9 por ciento en sus ventas iguales.
Las minoristas mexicanas sufrieron presiones en sus ventas el año pasado por una alta base comparativa, un lento crecimiento de la economía y una desaceleración del consumo ante las preocupaciones de los mexicanos por los aumentos en los precios de productos básicos, como la tortilla de maíz.
Walmex detalló en un comunicado que sus ventas totales en diciembre sumaron 29 mil 721 millones de pesos (unos 2 mil 710 millones de dólares), 7.4 por ciento más que el mismo mes de 2006.
Las ventas totales del cuarto trimestre crecieron 6.7 por ciento, a 67 mil 127 millones de pesos, para alcanzar un récord de 224 mil 173 millones de pesos en todo 2007, 9 por ciento más que el año previo, cuando crecieron 15.9 por ciento.
Un portavoz de Walmex dijo que la compañía planea anunciar el jueves por la tarde un recorte de precios en una larga lista de productos, como parte de un plan del gobierno para ayudar a los mexicanos a enfrentar una creciente inflación.
Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., gana cada día mayor participación en el fragmentado mercado mexicano con una estrategia de precios bajos y una agresiva expansión.