Señala que sólo ese nivel tiene la capacidad para combatir al crimen organizado
Reclaman autoridades de Tamaulipas mayor presencia de fuerzas federales
El gobernador no descarta que cuerpos policiacos locales estén infiltrados por el narco
Un cáncer, la violencia que se vive en ciudades de esa entidad, afirma el nuncio apostólico
Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, pidió al gobierno federal mayor presencia de las fuerzas federales en esa entidad, porque, según dice, “el gobierno federal es el único que tiene la capacidad y la obligación de combatir la delincuencia organizada”.
Entrevistado al término de la 12 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, rechazó que en su campaña se hayan utilizado recursos del narcotráfico, pero no descartó que los cuerpos policiacos de su entidad estén infiltrados por la delincuencia.
El mandatario priísta fue entrevistado luego de que agentes federales y militares sostuvieron dos días seguidos enfrentamientos con integrantes del cártel del Golfo, con un saldo de 10 detenidos inicialmente, dos agentes federales muertos y otros 10 servidores públicos (incluidos militares) heridos.
En ese contexto, el gobernante tamaulipeco indicó que durante el encuentro privado que sostuvieron los gobernadores con el presidente Felipe Calderón, personalmente le pidió más presencia de fuerzas federales, e informó que durante su gobierno la policía local ha tenido “un combate efectivo contra la delincuencia del fuero común, motivo por el cual delitos como el robo han ido a la baja en los pasados dos años”.
Asimismo, Hernández Flores señaló que en la reunión con Calderón los gobernadores le solicitaron que continúen los operativos contra el crimen organizado puestos en marcha desde diciembre de 2006, después de haber asumido la Presidencia.
Al ser cuestionado en torno a distintas versiones que refieren que bandas criminales han penetrado al gobierno tamaulipeco, como fueron las declaraciones del fallecido ex candidato a la alcaldía de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Hernández Flores manifestó: “negamos que haya cualquier implicación del gobierno estatal con el crimen organizado, y a las pruebas nos remitimos.
“Desde el principio de mi mandato hemos trabajado muy de cerca con el presidente Calderón, y hemos aplicado más de ocho mil exámenes de confianza a policías a escala estatal y municipal; sin embargo, tenemos que reconocer que el narcotráfico puede estar infiltrado en las corporaciones municipales, estatales y federales”, señaló.
Mientras, ayer fue hallado el cuerpo de un hombre con al menos cuatro disparos en la cabeza, atado de pies y manos, y con huellas de tortura, en aguas del canal El Anhelo de la ciudad fronteriza de Reynosa, informó el director de Seguridad Pública local, Juan José Muñiz.
Cabe señalar que anoche un convoy de al menos 25 unidades de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación arribaron a Reynosa, procedentes de Nuevo León, para reforzar los operativos contra el crimen organizado.
“Un cancer”
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, a donde arribó para una visita de dos días de carácter pastoral, el nuncio apostólico de México, Christophe Pierre, calificó de “un cáncer” la violencia producto del crimen organizado que se vive en algunas ciudades de la entidad.
“Son personas que manipulan a la sociedad, y es deber de la sociedad confrontar esa violencia; es un cáncer, por lo que todos nosotros, en particular la Iglesia, tenemos que trabajar para que sea eliminada, aunque sabemos que es muy difícil”, expresó.
Con información de Carlos Figueroa y Martín Sánchez, corresponsales, y Notimex