Exigen que se reabra la planta; acusan a autoridades de favorecer a intermediarios
Toman productores petroquímica de Durango; piden fertilizantes baratos
El mercado nacional se abastece de químicos importados, dice Agrodinámica Nacional
Anuncian lecheros movilizaciones contra el TLCAN; la UNTA gestionará amparos
Más de 200 productores afiliados a la organización Agrodinámica Nacional tomaron ayer las instalaciones de la planta petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Camargo, Chihuahua, y exigieron su reapertura para que reanude la elaboración de fertilizantes, dado que en la actualidad el mercado nacional se abastece de insumos importados que representan un alto costo para la producción agrícola.
Mientras, unas 300 personas, afiliadas a El Barzón y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, marcharon en Cuernavaca, Morelos, para repudiar la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque, según los inconformes, afectará radicalmente a la gente más necesitada en el campo y la ciudad.
El dirigente de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Marta, sostuvo que el gobierno federal y Pemex suspendieron la producción de fertilizantes en las plantas petroquímicas nacionales para favorecer a los grandes intermediarios que importan esos productos y los venden a altos precios.
“Los agricultores del país no podemos competir en condiciones de igualdad cuando nos obligan a comprar fertilizantes a más de 8 mil pesos la tonelada”, manifestó Villarreal Marta, y exigió la reapertura de la planta petroquímica de Ciudad Camargo, cerrada hace dos años, en la cual se producían fertilizantes básicos como urea y amoniaco.
Además pidió que “el costo de la energía eléctrica para el campo sea de 14 centavos por kilovatio, y que les vendan el diesel a dos pesos el litro”.
Anuncian movilizaciones y amparos
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche iniciará una “etapa de resistencia” contra de los estragos que han ocasionado el TLCAN y el monopolio que existe en el país en la venta y compra del lácteo, anunció el dirigente nacional de esa organización, Álvaro González Muñoz.
Entrevistado en la capital de Querétaro, Álvaro González indicó que en la última semana de enero sus agremiados instalarán un corral de vacas en el Zócalo de la ciudad de México o en el Monumento de la Revolución para protestar contra los monopolios que afectan al gremio.
Advirtió que en caso de no recibir respuesta de las autoridades federales a su petición de incrementar a 5.50 pesos el precio de litro de leche que compra Liconsa a los pequeños productores, radicalizarán sus propuestas, ya que sacrificarán vacas y tirarán un millón de litros de ese básico al día.
Por otra parte, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz y Manuel Canales Ruiz, representantes legales de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, anunciaron que tramitarán amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.