Realiza la presidenta Bachelet ajustes en su gabinete; relevos en cinco ministerios
Renuncian cinco legisladores del principal partido de la coalición de gobierno en Chile
Queda el oficialismo con 57 escaños en la Cámara de Diputados por 53 de la oposición
El índice de popularidad de la gobernante cayó a 45 por ciento a finales del año pasado
Ampliar la imagen Simpatizantes de indígenas mapuches exigieron ayer la liberación de José Lepicheo, joven de 17 años preso por un problema de tierras. La protesta se realizó ayer frente al palacio de La Moneda en la capital chilena Foto: Reuters
Santiago, 8 de enero. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó hoy el tercer ajuste de su gabinete en menos de dos años de gobierno, para enfrentar la segunda etapa de su mandato tras una baja aprobación ciudadana al gobierno, y luego de la renuncia de cinco legisladores del principal partido de la coalición de gobierno, la Democracia Cristiana (DC), que dejó al oficialismo con una frágil mayoría en la Cámara de Diputados.
Luego de la sorpresiva renuncia, la semana pasada, del ministro del Interior, Belisario Velasco, Bachelet se vio presionada por la DC, a poner alguien de su filas como jefe de gabinete. De esta manera, al frente del equipo político quedó el conservador demócrata cristiano Edmundo Pérez Yoma.
También hubo cambios en los ministerios de Obras Públicas, Minería, Economía, Agricultura y Planificación, así como en las subsecretarías, informó el ministro portavoz, Francisco Vidal.
La semana pasada, con la renuncia de Belisario Velasco la mandataria también renovó a seis de los 15 jefes regionales con al intención de mejorar su liderazgo político territorial. En Chile, la presidencia designa a los jefes regionales.
Bachelet, cuya popularidad cayó en diciembre pasado a alrededor de 45 por ciento, enfrentó también este día la renuncia de cinco legisladores de la DC, lo que la dejó con una débil mayoría en la Cámara de Diputados de 120 miembros, donde ahora tiene 57 escaños frente a los 53 de la oposición y diez independientes. Esta situación se suma a la reciente pérdida de su hegemonía en el Senado.
Los cinco diputados abandonaron la DC y anunciaron que en adelante ejercerán sus labores como independientes, para hacer causa común con su líder, el senador Adolfo Zaldívar, recientemente expulsado del partido, y quien ahora se ha convertido en uno de sus más férreos críticos.
Los diputados justificaron su dimisión con el hostigamiento que, dijeron, recibieron desde su propio partido por sus críticas al gobierno y el modelo de desarrollo.