Negocian compra de maíz a Sinaloa y Chiapas
Buscan gobierno local e industriales impedir alza en el precio de la tortilla
La administración capitalina y la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Maíz Nixtamalizado del Distrito Federal negocian la compra de maíz a los estados de Sinaloa y Chiapas para atender la demanda de la población y mantener el precio de 8.50 pesos el kilogramo, ante el alza a los combustibles.
Un día después de entrar en vigor el denominado gasolinazo algunas tortillerías venden el kilo de tortillas entre 10 y 12 pesos, ante el asombro y enojo de vecinos de algunas colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztacalco y Alvaro Obregón, quienes optaron por reducir su compra, por la falta de dinero.
Integrantes de la agrupación, creada en abril pasado, señalaron que ya se trabaja en la compra pues se requieren de alrededor de 420 mil toneladas para satisfacer la demanda del producto en la capital, donde el consumo anual de tortillas por persona es de 50 kilogramos, es decir, 130 gramos diarios en promedio.
Agregaron que con esta medida se busca también acabar con el intermediarismo, el coyotaje y los grandes monopolios representados por Maseca, Minsa y Cargill, que provocaron el año pasado su acaparamiento y hoy ayudan a las autoridades federales elevando los costos del maíz, ante el incremento de los combustibles, poniendo en riesgo este mercado con un valor estimado de más de 2 mil 300 millones de pesos y del cual dependen miles de familias capitalinas.
Por ello conminaron a los molineros y nixtamaleros a mantener el precio de 8.50 pesos por kilogramo y no afectar aún más el nivel económico y alimentario de la población.