Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Grupos campesinos rehúsan hablar con Cárdenas Jiménez; no garantiza acuerdos

Exigen compromiso claro de respeto y atención a propuestas y demandas de los labriegos

Grupos campesinos rehúsan hablar con Cárdenas Jiménez; no garantiza acuerdos

El PRD lanzará plan en defensa del agro y exigirá remover al titular de Sagarpa: Acosta Naranjo

Matilde Pérez U.

Los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala acordaron no acudir al diálogo al que convocó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, si no hay una señal política contundente en cuanto al cambio de las reglas de operación de los programas para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Reiteraron que el 31 de enero llevarán a cabo una marcha de protesta en la ciudad de México.

Las organizaciones consideraron que a ese diálogo también deben acudir los secretarios de Economía, Gobernación y de Relaciones Exteriores, además de establecerse, conjuntamente con las organizaciones, la agenda y los objetivos. “No acudiremos a una sesión a escuchar sesiones de ayuda y de mejoramiento espiritual, al estilo de un conferencista de superación personal o de un predicador, donde se nos compare con un campo de golf y una golfista ganadora”, expresó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo e integrante de la Conoc.

Agregó que el llamado al diálogo es extemporáneo y los dirigentes de las organizaciones campesinas aglutinadas en Conoc y Conorp no tienen la certeza ni la confianza de que se podrán construir acuerdos y se cumpla con ellos, debido a la actitud prepotente y de oídos sordos que asumió el titular de la Sagarpa durante la discusión de las reglas de operación en el seno de la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, resumió la opinión de la Conorp: “no aceptamos el diálogo porque el titular de Sagarpa abandonó la mesa de la CMDRS y se convirtió en un interlocutor que no da certeza ni confianza para la construcción de acuerdos. Hasta hoy, no hay condiciones seguras ni claras para concurrir a ese diálogo”.

Hoy, representantes de Conoc y Conorp se reunirán con la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y algunos dirigentes del Congreso Agrario Permanente para, como frente unitario, no acudir al diálogo convocado por Sagarpa por instrucción del Ejecutivo, en tanto no haya un compromiso claro de respeto y atención a las propuestas y demandas de los campesinos. Consideraron positiva la solidaridad manifestada por algunos gobernadores –San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Yucatán y Veracruz– con la lucha de los campesinos.

Crescencio Morales, dirigente de El Barzón Popular, informó que el jueves, la organización presentará un amparo contra la eliminación de los aranceles a maíz, frijol, azúcar y leche en el marco del TLCAN ante el Poder Judicial de la Federación.

A la conferencia de prensa a la que convocó ayer Conorp acudieron Jesús Ortega Martínez, ex dirigente del Frente Amplio Progresista y candidato a la dirigencia nacional del PRD, y algunos diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Carlos Navarro, Octavio Martínez y Salvador Ruiz. Allí, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que la dirigencia nacional del partido respaldará la movilización campesina y sus demandas. Mañana, puntualizó, el CEN del PRD se reunirá para elaborar un plan de acción en defensa del campo y exigirá la remoción del titular de Sagarpa, porque “en esa institución se necesita alguien con visión y sensibilidad políticas, pues Cárdenas Jiménez llegó a ese cargo como premio de consolación, no por conocer el campo”.

Ortega Martínez rechazó que su apoyo a la lucha campesina sea parte de su campaña por la dirigencia nacional del PRD. “El hecho de ser precandidato no me resta conciencia de lucha ni de solidaridad con los movimientos sociales, ni tampoco capacidad de indignación.” Aseguró que la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN es posible legalmente y por eso es urgente que el gobierno de México demande a los de Estados Unidos y Canadá que instalen una mesa para ello. El diputado Salvador Ruiz afirmó que los legisladores del PRD no recularon al probar un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo a establecer una mesa de diálogo y negociación con las organizaciones campesinas. “Requeríamos que el Congreso se manifestara al respecto y por eso matizamos nuestra postura”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.