Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Opinión Jazz

Jazz

Antonio Malacara
[email protected]

Festival de jazz 2008

Los adjetivos no alcanzan para calificar o ilustrar, o al menos insinuar, la magnitud e importancia de los días por venir, cuando comience, el próximo 15 de febrero, el Festival Nacional de Jazz 2008. Sencilla y llanamente digamos que se trata de un macroevento sin precedente, que convoca a 12 grupos de provincia esparcidos por la República (de Mérida a Ensenada) y 12 del Distrito Federal.

Al releer el programa nos asalta una sonrisa que coquetea entre el orgullo y la satisfacción, entre la emoción y el asombro. Hay ya cuatro generaciones de jazzistas mexicanos en pleno contubernio creativo, dispuestas a compartir el pan y la síncopa, bordando entre la batería de Tino Contreras y la guitarra de Demián Gálvez, abordando cualquier escuela y los estilos todos para apapachar con maestría los colores de la tradición y trazar las rutas del porvenir.

Hace casi medio siglo, el periodista José Luis Durán organizó cinco festivales de “carácter nacional”, pero a pesar de su admirable y encomiable labor, la realidad de nuestro jazz era otra; fuera de la ciudad de México resultaba poco menos que imposible encontrar grupos de jazz en activo, por lo que Durán convocaba exclusivamente grupos chilangos, con músicos muchas veces nacidos en otros lados, pero hechos en el Distrito Federal.

Hoy que el añejo centralismo empieza a ceder, el país entero se llena de excelentes músicos. Esta nueva realidad les ha permitido además, a los músicos, acercarse o voltear a sus propias esencias, por lo que sus propuestas, en la mayoría de los casos, son una emotiva fusión de las músicas tradicionales de su localidad con los multiformes códigos del jazz. Algo muy parecido a la identidad se está dibujando por ahí.

Para muestra basta un festival, mes y medio de programación. Febrero: viernes 15 (Foro Cultural Coyoacanense, 19 horas.): Verónica Ituarte (Pachuca) y Sociedad Acústica de Capital Variable (Cuernavaca-DF); sábado 16 (Sala Carlos Chávez, 18 horas.): Ameneyro (San Cristóbal de las Casas) y el Trío de Agustín Bernal (DF); domingo 17 (Antiguo Palacio del Arzobispado, 12 horas): Beto Cobos Cuarteto (Puebla) y Tommy Rodríguez (DF); sábado 23 (sala Carlos Chávez, 18 horas.): Arturo Ávila (Monterrey) y el Trío de Heberto Castillo (DF); domingo 24 (Antiguo Palacio del Arzobispado, 12 horas): Pinzón-Martín-Barrera Trío (Mérida) y Cráneo de Jade (DF).

En marzo las cosas quedaron así: sábado 1º (sala Carlos Chávez, 18 horas): Ensenada Jazz (Ensenada) y Tlaxcaltécatl Latin Jazz (DF); domingo 2 (Foro Cultural Coyoacanense, 12 horas): Nunduva Yaa (Oaxaca) y Art Latin Jazz de Roberto Aymes (Naucalpan); sábado 8 (sala Carlos Chávez, 18 horas): Orbis Tertius (Jalapa) y Los Dorados (DF); sábado 15 (sala Carlos Chávez, 18 horas): Alejandro Corona Jazz Trío (Jalapa) y Cris Lobo (DF); domingo 16 (sala Nezahualcóyotl, 18 horas): Trío de Eugenio Toussaint (DF), Iraida Noriega/ Enrique Nery/ Aarón Cruz (DF), Jorge Martínez Zapata (San Luis Potosí) y Tino Contreras (DF); sábado 29 (sala Carlos Chávez, 18 horas): Trío de Héctor Infanzón (DF) y Alejandro Campos Cuarteto (DF) ¿Cómo ven? Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.