Presenta la UNAM resultados de una investigación con enfoque de género
Hombres y mujeres tienen distintas cargas virales de sida, revela estudio
Descubren que la terapia tienen menor efecto en niñas, pero no saben la razón
Ampliar la imagen Un voluntario lleva puesta una máscara de papel durante un acto organizado por el gobierno de India dentro de un programa de sensibilización sobre el sida en la ciudad de Chandigarh, donde se han dado acusaciones de mujeres jóvenes de haber sido obligadas a mantener relaciones sexuales a cambio de tratamientos contra el VIH Foto: Reuters
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con integrantes del Centro Médico Nacional La Raza, encontraron diferencias estadísticas entre las cargas del VIH-sida en la sangre de hombres y mujeres mexicanos, la cual, en promedio, es menor en ellas, informó la UNAM.
Carlos Villarreal Luján y Germinal Cocho desarrollaron modelos matemáticos para entender mejor la dinámica del virus. El primero, realizó un estudio retrospectivo con base en los expedientes de más de 6 mil pacientes del hospital antes referido.
Los datos corresponden a personas que no habían iniciado tratamiento y a otro grupo que ya tenía algún tiempo ingiriendo medicamentos. Villarreal Luján informó que sí existe una diferencia de carga viral estadísticamente significativa entre hombres y mujeres sin empezar la terapia.
Explicó que la disparidad es más notable en una etapa intermedia, cuando las cuentas de linfocitos –células sanguíneas que infecta el virus y utiliza para reproducirse– han disminuido a alrededor de 200-350 por milímetro cúbico de sangre. También se encontró que esa diferencia desaparece entre quienes han tomado la terapia al menos seis meses.
El investigador recordó que en investigaciones de distintos lugares del mundo se aprecia una aparente diferencia de cargas virales en la sangre de hombres y mujeres, sobre todo al inicio y en las etapas intermedias de la infección. “Ellos pueden tener tres veces la de ellas y, sin embargo, se enferman igual”.
En un comunicado, la UNAM informó que los científicos también encontraron que en la muestra estudiada la terapia tiene menor efecto en las niñas que en los niños, aunque aún no se sabe por qué ocurre así.
El reporte de este trabajo, con enfoque de género, fue dado a conocer en las memorias de investigación en física médica publicadas por el Instituto Estadunidense de Medicina y ya se prepara un artículo para una revista de investigación médica básica. En México, 0.5 por ciento de la población padece la enfermedad y la tasa de infección va en aumento. Entre los jóvenes, es la segunda causa de muerte, sólo después de los accidentes y hechos violentos.