Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Opinión Aprender a morir

Aprender a morir

Hernán González G.
[email protected]

Para copiar y firmar

En tanto hay presupuesto para la divulgación del Documento de Voluntades Anticipadas, legalizado ya en el Distrito Federal, urge que el ciudadano cuente con una referencia del mismo. Copiarlo y firmarlo ante notario tendrá validez legal, incluso antes de que salga el formato “oficial”.

Yo (nombre, apellidos e identificación oficial), con domicilio en..., en pleno uso de mis facultades y actuando libremente, otorgo el presente Documento de Voluntades Anticipadas. En lo que se refiere a la interpretación y aplicación de este papel, designo como mi representante a (nombre y apellidos e identificación oficial), con domicilio en y teléfono tal, quien deberá ser considerado interlocutor válido y necesario para el médico o el equipo sanitario que me atienda, y como garante del cumplimiento de mi voluntad aquí expresada.

En caso de renuncia o imposibilidad de mi representante, designo como representante sustituto a (nombre, apellidos, identificación oficial, domicilio y teléfono), y dispongo que, si en un futuro me encontrase en alguna de las situaciones siguientes:

1. Demencia severa (por ejemplo, enfermedad de Alzheimer); 2. daños encefálicos severos debidos a cualquier causa (por ejemplo, coma irreversible, estado vegetativo persistente); 3. enfermedad degenerativa neuromuscular en fase avanzada (por ejemplo, esclerosis múltiple); 4. cáncer diseminado en fase avanzada (por ejemplo, tumor maligno con metástasis); 5. enfermedad inmunodeficiente en fase avanzada (por ejemplo, sida); 6. otras (especificar).

Y si, a juicio de los médicos que me atiendan, siendo por lo menos uno de ellos especialista, no hay expectativas de recuperación sin que se sigan secuelas que impiden una vida digna según yo la entiendo, mi voluntad es que no sean aplicadas –o bien que se retiren si ya han empezado a aplicarse– medidas de soporte vital o cualquiera otras que intenten prolongar mi supervivencia.

Deseo, en cambio, que se tomen las medidas necesarias para el control de cualquier síntoma que pueda ser causa de dolor, padecimiento o malestar, aunque eso implique acortar mi expectativa de vida o poner fin a ésta. En caso de que el o los médicos que me atiendan aleguen motivos de conciencia para no respetar mi voluntad aquí expresada, solicito ser transferido a otro u otros profesionales que estén dispuestos a respetarla.

Si soy mujer y en el momento que me encuentre en alguna de las situaciones citadas estoy embarazada, mi voluntad es que (elegir): se mantenga íntegramente la validez de este documento. Que la validez de este documento quede en suspenso hasta después del parto. O que la validez de este documento quede en suspenso hasta después del parto, siempre que haya suficientes garantías de que mi estado clínico no afecte negativamente al feto. Lugar y fecha. Firmas del otorgante, del representante y del representante sustituto. (Este documento puede ser revocado por el otorgante.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.