Ni la memoria se salvó del saqueo
Ampliar la imagen El centro INAH-Veracruz se ha dado a la tarea de rescatar el archivo del sindicato de trabajadores de la fábrica de Río Blanco, Veracruz. Además de documentos, de la sede sindical fueron robados objetos de gran valor económico e histórico, como banderas de huelga bordadas con hilo de oro, nichos antiguos de cedro y ébano, así como esculturas y relojes de bronce y metales preciosos Foto: Miguel Ángel Carmona
Río Blanco, Ver., 6 de enero. El comité liquidador del sindicato de trabajadores de la fábrica de Río Blanco, con apoyo de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, inició en 2006 el rescate del archivo sindical, que contenía información de los agremiados, cuotas, propiedades, contratos y emplazamientos a huelga. Se recuperaron documentos que datan de 1895, cuando se iniciaba la actividad textil en la zona.
A finales del año pasado, los investigadores del INAH, encabezados por la historiadora Gena Lozano, habían rescatado más de 50 cajas de documentos, que permanecen en el salón Ricardo Flores Magón del edificio sindical y serán digitalizados. También se planea convertir el edificio en museo del movimiento obrero.
Los peritos corroboraron que el archivo fue saqueado: entre otros, faltan los documentos que acreditarían el número de obreros que laboraban en 1907 y 1908 y los que regresaron a laborar tras la intervención militar.
Según Ángel Aguilar Muñoz, secretario del comité liquidador, gobierno e industriales ordenaron el saqueo para que “nunca se supiera cuántos mártires hubo”.